El Gobierno cree que el método de las balanzas fiscales no es el más adecuado porque no incluye la política de cohesión

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:13

Moraleda dice que si el PSOE gana las elecciones creará un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para velar por derechos fundamentales

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, opinó hoy que la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la administración central no es lo más adecuado para calcular las aportaciones y beneficios de la 'caja común', porque este método no tiene en cuenta las políticas de cohesión.

"No creo que el método de las balanzas fiscales sea lo más adecuado", afirmó. "A eso tienen que sumarse las políticas de solidaridad y de cohesión", subrayó el secretario de Estado, para reflejar conceptos como "el poder de compra y el bienestar". "Recientemente el Consejo Económico y Social dijo que en cinco años la diferencia de renta entre españoles se había acortado en 10 puntos",a añadió.

Moraleda se expresó así después de que la Fundación BBVA publicara ayer un informe basado en las balanzas fiscales según el cual cada residente en Madrid aporta al Estado cada año 2.034 euros más de los que recibe, mientras que para los residentes en Cataluña la cifra es de 1.094 euros.

"Las prisas por titular en muchas ocasiones distorsionan la información", dijo Moraleda, para añadir que "es obvio" que con un impuesto sobre la renta (IRPF) que es progresivo, "las comunidades más ricas recaudan más que las más pobres".

El secretario de Estado recordó que en el Senado se propusieron dos modelos diferentes para analizar las contribuciones al Estado --uno de ellos es el utilizado por BBVA--, de modo que al final "los expertos discrepan sobre la veracidad última de cada modelo".

INDEPENDENCIA DE RTVE

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía, Moraleda repasó la política del Gobierno respecto al sector audiovisual y dijo no entender que el PP haya acusado de manipulación a los informativos de TVE, afirmando que "por primera vez" hay un consejo con representantes del PP que puede expresar su opinión al presidente de la Corporación RTVE que, además, fue elegido por unanimidad en el Congreso.

Moraleda aseguró que RTVE es "totalmente independiente" y elogió la calidad de sus informativos, para lanzar un mensaje a las televisiones autonómicas: "Es una lección que las demás televisiones públicas deberían aprender rápidamente", señaló.

Además, subrayó que si el PSOE vuelve a ganar las elecciones en 2008 acometerá una reforma de la Agencia Efe y creará un Consejo Estatal de Medios de Comunicación Audiovisuales que velará por el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales.

"Nada habrá en ese órgano de intervencionista", aseguró, argumentando que el Gobierno del PSOE ha trabajado por ampliar los canales de información y no en "presionar, interferir o tergiversar". "Eso también ha cambiado en estos cuatro años", apostilló.

En todo caso, apostó por la "autorregulación" del sector televisivo a la hora de adoptar medidas contra la violencia de género y para evitar "contenidos moralmente tóxicos". "No todo vale para conseguir audiencias", dijo, llamando a la "tolerancia cero" contra todo lo que pueda perjudicar a colectivos "necesitados de protección".

Moraleda eludió entrar en la 'guerra del fútbol' entre Sogecable y Mediapro y sólo dijo que el Gobierno desea que ambas partes lleguen a un acuerdo cuanto antes, acuerdo que el Ejecutivo estaría dispuesto a favorecer "de manera discreta".

El secretario de Estado comenzó criticando la crispación política --"el debate entre oponentes permite aumentar el espacio común, un debate entre enemigos lleva a la nada"-- y opinó que una mayoría de ciudadanos no están dispuestos "ni a creerlo todo ni a dudar de todo". "Así lo pensó algún otro gobierno, en un actitud que fue ingenua y de alejamiento de la sociedad", agregó.

También tuvo palabras para defender la sentencia del atentado del 11-M como victoria del Estado de Derecho y de la transparencia frente a quienes quisieron "emborronar" todo lo relacionado con el atentado.

A los medios de comunicación, les dijo que aunque "son libres de titular como quieran" a su juicio se equivocan "los que consideran la democracia un juego de demolición y destrucción" y que el Ejecutivo no gobierna para los intereses de los medios, sino de los ciudadanos.

LOGO DEL GOBIERNO

Moraleda dijo además que el Gobierno mantiene su plan de crear un "manual de identidad corporativa" del Gobierno de España, logo incluido, en el que están trabajando los expertos después de una primera fase de concurso de ideas. No obstante, afirmó que si el trabajo termina demasiado cerca de las elecciones el Ejecutivo dejará su presentación para la próxima legislatura.

Asimismo, aseguró que el Gobierno cumplirá su compromiso de tener un centro de prensa internacional para la prensa extranjera y que en diciembre se inaugurará la reforma del centro de prensa de Moncloa y se mostró convencido de que las instalaciones "pueden ser las mejores del mundo desarrollado".