SALAMANCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy en Salamanca que las corridas de toros son "un derecho de los españoles" y que las posibles prohibiciones serían "inconstitucionales".
En este sentido, reclamó una modificación de la Ley estatal para que se recoja "expresamente" este derecho. Así lo expuso en su discurso de inauguración del XXVI Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).
Aseguró que es una responsabilidad del Estado "no sólo proteger y defender la fiesta de los toros sino también promoverla", por lo que el Estado "deberá acudir" al Tribunal Constitucional en el caso de aprobarse la prohibición en Cataluña.
Fernández Mañueco remarcó que la Constitución reconoce un sus artículos 35 y 38 "las libertades profesional y de empresa" y una prohibición de las corridas de toros "restringiría" ese derecho a numerosas personas, como matadores, banderilleros, picadores, subalternos, empresarios, apoderados, periodistas especializados o ganaderos, un sector que emplea a más de 150.000 personas en España, añadió.
El consejero recordó que la Constitución impone a los poderes públicos la "obligación" de atender a la modernización y el desarrollo de la ganadería, siendo el sector del toro de lidia "uno de los que más peso tienen en Castilla y León", ya que cuenta con 241 ganaderías, el 20 por ciento del total a nivel nacional, y el número de reses asciende a más de 51.000 animales.
Por otra parte, explicó que una prohibición restringe "la libertad genérica de actuar" que se deduce de distintos artículos constitucionales para defender la libertad de llevar a cabo en principio cualquier actividad lícita.
También repasó en su discurso "el derecho a la creación y la producción artísticas" y rebatió la argumentación de amparar la prohibición de las corridas bajo el paraguas de la conservación de los recursos naturales que establece el artículo 45 de la Constitución, ya que "precisamente la cría de reses bravas que se desarrolla gracias a los festejos contribuye al mantenimiento de esta especie así como de los ecosistemas de extensas dehesas".
"FOMENTO DE LA CULTURA"
También subrayó Fernández Mañueco la competencia estatal en materia de "fomento de la cultura" y recordó que el artículo 46 de la Constitución establece que los poderes públicos "garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Que los espectáculos taurinos son patrimonio cultural común está recogido en la Ley 10/1991, de 4 de abril, y ha sido reiterado en varias por la jurisprudencia, tal y como se recoge en sentencias del Tribunal Supremo".
En cuanto a la competencia de las comunidades autónomas, Fernández Mañueco rechazó tras su argumentación que al amparo de la competencia exclusiva sobre espectáculos asumida por las comunidades autónomas en sus Estatutos puedan prohibirse los festejos taurinos, sino "únicamente fijar condiciones para su desarrollo y organización".