VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno reconoció hoy haber dado "hace unos días" el visto bueno a la transferencia de las competencias de Justicia a la comunidad de Castilla y León, extremo que la Junta rechazó para explicar que el proceso sigue "paralizado" debido a algunas "grandes incertidumbres" existentes en el texto.
Así lo anunció, en primer lugar, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, quien en una valoración sobre el proceso de transferencia del Duero puso como ejemplo la cesión de las competencias de Justicia, que según aclaró cuenta desde "hace unos días" con el "ok" del Gobierno central.
Esta realidad hace, según defendió la ministra, que la firma de la transferencia de estas competencias pueda celebrarse en el momento en que así lo deseen sus responsables, siempre con el "consenso" y el "máximo respeto" a los estatutos de autonomía, a lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respondió que el proceso sigue "paralizado" y puso de manifiesto la falta de "aproximación".
Tras afirmar que el de las transferencias de Justicia era un "ejemplo" puesto por Espinosa, quien podía también haberse referido al traspaso a Asturias, Cantabria y Castilla y León para la gestión de Picos de Europa, según consideró, el líder del Ejecutivo regional aclaró que existen aún "graves y grandes incertidumbres" de cara al futuro.
En este sentido, se refirió a aspectos como la planta judicial o el coste del despliegue de la Oficina Judicial, "nueva fórmula" de gestión y actuación en el caso de la Administración de Justicia, a los que sumó la dotación de nuevos órganos judiciales.
No obstante y en referencia a la transferencia de las competencias del río Duero, aspecto recogido en el vigente Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Elena Espinosa aseguró que se trata de un tema que se negocia "con absoluta normalidad" y al que rehusó poner "fechas" aunque avaló el trabajo que se realiza en este sentido, extremo compartido por Herrera, quien abogó por "dar normalidad" a este proceso.
En esta misma línea, el presidente de Castilla y León defendió las "manos estupendas" en las que la negociación se encuentra, en referencia al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y aclaró que la Comunidad "no se disputa la titularidad de las aguas" ya que persigue una gestión "más eficaz" tras la asunción de las competencias que le "correspondan".
Tras recordar que la asunción de las competencias del Duero "hunde sus raíces en la lógica autonómica" y en la "actual legalidad", Juan Vicente Herrera sí recordó la existencia de un plazo, fijado en 2011, y rechazó de nuevo que se trate de una "guerra de titularidades".