El Gobierno decide que Bermejo conteste mañana sólo a tres preguntas del PP en el Congreso y pasa otras tres a Rubalcaba

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:00

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, conteste mañana en el Pleno del Congreso sólo a tres de las seis preguntas que le había dirigido el PP y ha encargado al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que responda a las otras tres, todas ellas relativas al Partido Comunista de las Tierras Vascas o a posibles marcas electorales de Batasuna.

El primer partido de la oposición tenía intención de repetir en la sesión de control al Gobierno de mañana su estrategia de la semana pasada y había presentado un nuevo bloque de cuestiones para Bermejo. Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el Ejecutivo, que tiene potestad para determinar cuál de sus miembros responde a cada pregunta, ha optado por repartir equitativamente esta batería entre los ministros de Interior y Justicia.

Así, Bermejo tendrá que explicar a instancias del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, si, como comentó el pasado miércoles respecto a la composición actual de Consejo General del Poder Judicial, se reafirma "en que lo legal no es legítimo".

También tendrá que aclarar si en su intervención del Pleno anterior quiso decir que "una parte de la sociedad española vio con buenos ojos los crímenes de los GAL" y qué concepción de la Justicia defiende cuando antepone el posesivo "mis" al hablar de jueces y fiscales.

Por su parte, Rubalcaba será el encargado de dar la réplica al secretario general del PP, Angel Acebes, cuando pregunte si "los informes de la Guardia Civil" sobre los vínculos entre el PCTV y Batasuna "no son pruebas serias" y a otras dos cuestiones relativas a posibles marcas electorales de Batasuna.

Eso sí, tras las preguntas al Gobierno, el ministro de Justicia también tendrá oportunidad de debatir con el PP sobre este último asunto, en el marco de la que será su primera interpelación en el Pleno del Congreso.