Publicado 22/03/2015 23:06CET

El Gobierno dice que el PP ha "aguantado" y Díaz no ha logrado más apoyos sino meter a Podemos en Parlamento

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que el resultado cosechado por Juan Manuel Moreno en las elecciones andaluzas es "razonable" porque, aunque no sea para "tirar cohetes", ha "aguantado" y el Partido Popular sigue siendo la "alternativa" en esa comunidad autónoma, según han indicado fuentes del Ejecutivo. A su entender, con su adelanto electoral no ha conseguido más estabilidad política y su único logro es que ahora Podemos está en el Parlamento andaluz.

Con el 99 por ciento de los datos escrutados, el PSOE ha logrado 47 escaños (los mismos que hace tres años) mientras que el PP pasa de 50 actas a 33, su peor resultado en 25 años. Podemos es tercera fuerza con 15 escaños, seguido de Ciudadanos con nueve e IU con cinco (ésta última fuerza ha perdido siete escaños).

Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy critican duramente que Susana Díaz haya optado por un adelanto electoral cuando no ha cosechando más apoyos que hace tres años (tiene los mismos 47 escaños que logró José Antonio Griñán). Fuentes del Ejecutivo resaltan que lo único que ha conseguido Susana Díaz al anticipar las elecciones es "meter" a Podemos en el Parlamento andaluz.

LAS ANDALUZAS NO SE PUEDEN EXTRAPOLAR

El Gobierno considera que las elecciones andaluzas no se pueden extrapolar a las autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo o a las generales que tendrán lugar a final de año porque cada cita electoral es distinta. De hecho, las mismas fuentes dan por contado que la situación será mejor para el PP el 24 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha seguido el recuento electoral en 'Génova' desde las 20.00 horas, acompañado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. También estaban con él en la séptima planta, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.