Publicado 09/01/2015 15:48

El Gobierno dice que trabajan por que la listas de combatientes yihadistas y retornados sean los más completas posibles

Soraya Sáenz Santamaría
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes que los servicios de inteligencia españoles están "al nivel de los mejores" y que trabajan para que las listas de combatientes yihadistas desplazados a Siria e Irak y de retornados sean "lo más completas posibles".

Preguntada acerca de la información con la que cuentan las fuerzas de seguridad tras los atentados en Francia, la vicepresidenta ha destacado "el esfuerzo de las fuerzas de Seguridad y los servicios de información, sobre todo a la hora de detectar estos movimientos y los que retornan. Se trabaja con otros servicios para que esas listas sean lo más completas posibles".

A su juicio, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad "están al nivel de los mejores y lo han demostrado en reiteradas ocasiones". "A todos los niveles funcionan bien y están en un nivel bueno de cooperación con otros estados", ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se ha basado en la experiencia de la lucha contra el terrorismo de ETA para decir que España cuenta con una legislación antiterrorista "muy rigurosa". No obstante, ha añadido que el Ejecutivo tiene intención de hablar con la oposición para estudiar nuevas medidas que puedan ser eficaces. Esas medidas se tomarían en el seno de la Unión Europea y con el consenso de sus aliados.

Se ha referido a que actualmente en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal hay medidas que refuerzan la lucha contra terrorismo, pero ha añadido que, en este punto, la labor de la Unión Europea, "como en otros momentos históricos como el año 2002, fue decisivo para la lucha contra terrorismo con la euroorden, o la decisión marco contra terrorismo que lo definió por primera vez a nivel europeo". "Creo que podemos estar en un momento similar, de importante impulso en el seno de la Unión Europea y otros aliados", ha aseverado.

Ha defendido que España es un país "de los más seguros del mundo", pero ha advertido de que "el riesgo cero no existe y no hay que bajar la guardia". Ha recordado que se ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista por lo que las fuerzas de seguridad prestan más atención. Al mismo tiempo ha declarado que el objetivo ahora es "intensificar la colaboración y cooperación internacional" para lo que ha otorgado especial relevancia a la reunión de París de este fin de semana en la que se darán cita los responsables de seguridad de Europa y Estados Unidos.

Más información