Gobierno emplaza a Más País y Compromís a una reunión en marzo para seguir estudiado la semana laboral de cuatro días

Publicado: viernes, 5 febrero 2021 21:49

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y responsables de Más País y Compromís se han emplazado a una nueva reunión en el mes de marzo para estudiar el proyecto piloto para la implantación en España de la jornada laboral de cuatro días o 32 horas de duración.

Así lo han acordado durante una reunión celebrada este viernes a la que han asistido Juan Ignacio Díaz, jefe de Gabinete de la ministra de Industria, y Jaime Díaz Bermejo, asesor parlamentario del Ministerio de Industria, por parte del Gobierno, y Héctor Tejero, responsable político de Más País en el Congreso de los Diputados, Joan Sanchis, economista y miembro de la Dirección General de Empleo de la Generalitat Valenciana.

El encuentro se ha centrado en estudiar la propuesta lanzada por ambas formaciones, que han expuesto un primer borrador de trabajo sobre el que comenzar a trabajar tras el compromiso del Gobierno a estudiar este proyecto piloto.

Desde el Gobierno se ha emplazado a ambas formaciones a seguir manteniendo contactos a nivel técnico que concluyan en una nueva reunión a mediados del mes de marzo.

El proyecto piloto contempla destinar una cantidad de 50 millones de euros en tres años, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia, para un plan de incentivos o un complemento para la reducción de jornada.

En concreto, la propuesta contempla la creación de "una línea de ayudas financieras de carácter limitado y puntual en el tiempo", denominado Complemento por Reducción de Jornada, para compensar en el corto y medio plazo el eventual incremento de los costes salariales que se puedan producir.

En esta línea, recoge que las empresas que justifiquen la creación de empleo derivada de ajustes vinculados con la racionalización voluntaria de su jornada laboral puedan recibir una ayuda a la
contratación de nuevos trabajadores que estén en situación de desempleo, una ayuda que tendría características similares a las ya existentes, con opciones de discriminación positiva según género, pero incondicionada en cuanto a la edad y características de los empleados.

Esta ayuda adicional, señala el borrador, tendría una menor dotación pero sería compatible con el anterior que en su cálculo evidentemente excluiría los incrementos de masa salarial derivados de nuevas contrataciones.

Así, contempla que el esquema general tenga una duración inicial de hasta tres años, y que pueda llegar a cubrir el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada durante el primer año, el 50%
durante el segundo año y el 25% durante el tercer año. Sin embargo, los incentivos podrían variar ligeramente en función del tipo de actividad o sector, señala el borrador de la propuesta.

Durante este tiempo, las empresas participantes se comprometerán a mantener o incrementar su volumen total de ocupados, así como los niveles salariales preexistentes, en las condiciones específicas que se determinen a través del diálogo social.

"En función de los recursos disponibles, los umbrales tendrían que ser objeto de una discusión sosegada, así como su justificación, pudiendo, si es conveniente, adoptar otros criterios de valoración, como una ayuda única anual en función de las necesidades detectadas o limitada a equipos o grupos de trabajador/se específicos. La complejidad de este complemento recae seguramente en estos últimos
aspectos, y es por eso que puede ser conveniente su simplificación", detalla el documento.

Desde ambas formaciones han trasladado a los representantes del Gobierno "la necesidad de implementar lo antes posible un proyecto piloto que sea capaz de estudiar y evaluar con rigor los beneficios de la reducción de la jornada laboral para las empresas, los trabajadores y el medio ambiente", planteando diferentes posibilidades para facilitar su adopción por parte de las empresas que voluntariamente quieran ponerlo en marcha.

La implantación de la semana laboral de cuatro días tienen como objetivo una mejora duradera de la productividad en las empresas, un incremento del volumen total de ocupados y la calidad del empleo, fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres o impulsar la actividad de sectores económicos que se nutren de la disponibilidad de horas de ocio.

Igualmente buscan incrementar la satisfacción, el bienestar, el tiempo libre y las posibilidades de conciliación de los trabajadores, contribuir a la mitigación del cambio climático o fortalecer los vínculos entre trabajadoras y empresas.

Leer más acerca de: