El Gobierno foral aprueba la ayuda de emergencia de 30.000 euros para los afectados

Actualizado 18/01/2010 18:09:21 CET

El Gobierno foral aprueba la ayuda de emergencia de 30.000 euros para los afectados

terremoto de haití

Terremoto de Haití
Reuters
Actualizado 18/01/2010 18:09:21 CET

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de este lunes un acuerdo por el que autoriza conceder una ayuda humanitaria de emergencia de 30.000 euros como contribución solidaria para paliar las consecuencias del terremoto acaecido en Haití.

Nada más conocerse la tragedia, el Ejecutivo foral destinó una primera ayuda humanitaria de emergencia de 30.000 euros para paliar de forma inmediata los efectos más grave, ayuda que se está conduciendo a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACP) que actúa en Haití en colaboración con su socio local CROSE (Coordinadora Regional de Organizaciones del Sureste de Haití) y con la que el Gobierno colabora habitualmente.

Además, en el acuerdo se indica que se ha encomendado a la Agencia Navarra de Emergencias la posibilidad de facilitar medios para llevar a cabo acciones de atención a los ciudadanos más afectados por las consecuencias del terremoto, en colaboración con la Agencia Estatal de Cooperación al Desarrollo. Paralelamente, se abrirán vías de atención directa con los cooperantes navarros que desarrollan su labor en Haití.

La decisión de intervenir a través de ACP se debe a que es la única ONGD de Navarra con la que en los dos últimos años se está colaborando en proyectos en Haití, de modo que se garantiza una presencia activa y operativa en la zona de la catástrofe.

Las colaboraciones con ACP-CROSE en 2008 fueron para el proyecto de soberanía alimentaria y protección del entorno en Mabriole, municipio de Belle-Anse (99.372 euros), y en 2009 para el proyecto de mejora de los conocimientos y de las condiciones de producción agroforestal y ganadera y de la protección del entorno y refuerzo de la sociedad civil organizada de 1.100 familias de la Comuna Belle Anse, de la sección comunal de Baie d'Orange (151.629 euros).

En 2009, las ayudas de emergencia que concedió el Gobierno de Navarra fueron, a principios de año, en los Territorios Palestinos, a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) con 30.000 euros, y, en otoño, en las inundaciones de la India, a través de la Fundación Vicente Ferrer (20.000 euros).