El Gobierno gallego asegura que los vigilantes privados sólo realizarán tareas "auxiliares" en las cárceles

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que el uso de vigilantes privados en 21 centros, dos de ellos gallegos --A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña)--, es un proyecto "piloto" de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero ha concretado que sólo realizarán tareas "auxiliares", de control de acceso al recinto o de patrullas exteriores.

Además, ha remarcado que quienes ejerzan estas funciones estarán supervisados por el personal específico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que "en ningún caso" se registrará una reducción de efectivos en los centros penitenciarios. "Y no puedo decir mucho más puesto que no es competencia de la Xunta y no le corresponde a ella valorar este proyecto", ha subrayado.

Lo ha manifestado tras ser preguntado al respecto en la Comisión Institucional por la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien ha alertado de que este paso podría suponer iniciar "un camino de privatización" de las cárceles y ha criticado la escueta respuesta del director general.

Asimismo, Díaz ha denunciado la existencia de "un negocio importante" en el sector y ha sugerido que podría emplearse este proyecto para beneficiar a empresas como Eulen "vinculadas con el PP y, en este caso, con la hermana del presidente de la Xunta".

"Desde que Feijóo llegó a la Xunta, esta empresa en sus tres formulaciones jurídicas lleva el ranking de contrataciones en todos los sectores, particularmente de éste del que estamos hablando", ha aseverado la viceportavoz de AGE.