SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que su Gobierno presentará "por responsabilidad" un presupuesto para el próximo ejercicio con un planteamiento "de contención de los ingresos" del Estado, en el escenario de mantener "los que se recibieron" en 2011 y "sin incrementos" para el año 2012.
Así lo ha confirmado Feijóo tras ser preguntado por si la Xunta seguirá los pasos de otras comunidades gobernadas por el PP que han puesto sobre la mesa la posibilidad de prorrogar sus presupuestos si el Gobierno central sigue sin proporcionarles información que les permita confeccionar sus cuentas.
Feijóo ha subrayado que España se encuentra en "una situación atípica" en democracia, con un Gobierno "que no presentó su presupuesto ni lo prorroga". Por ello, ha advertido de que las autonomías necesitan conocer "qué ingresos" van a tener para poder cumplir "con su responsabilidad" de presentar las cuentas para el próximo ejercicio.
"Nosotros pedimos la reunión del CPFF, suponemos que se reunirá para concretar los ingresos", ha remarcado, para señalar que la Xunta, "simultáneamente" y para "no perjudicar aún más" la economía y a las empresas que "trabajan" con la administración autonómica, va a presentar un presupuesto de contención de los ingresos del Estado.
"No acertamos a buscar una fórmula más responsable que ésta", ha reflexionado, para matizar que, aún así, existe la "obligación" de solicitar "formalmente" al Ejecutivo estatal que "aclare" qué ingresos van a tener las autonomías en 2012 para que las que "no tienen elecciones" puedan presentar un proyecto de ley "en el que se concreten ingresos y gastos".