El Gobierno insistirá en Bruselas en la necesidad de un "calendario fijo" para las medidas de apoyo a las pymes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 23:14

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defenderá en el Consejo Europeo que comenzará este jueves la necesidad de que se establezca un "calendario fijo" para la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y se marquen plazos para la unión bancaria y fiscal.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en el Senado, donde ha comparecido para explicar la postura que defenderá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Bruselas.

Tras recordar que Rajoy acude con un "consenso importante" recogido en el Congreso de los Diputados, que "sin duda favorecerá" y vendrá a "fortalecer" la postura de España ante sus socios europeos, Méndez de Vigo ha expresado su satisfacción porque el "borrador" de conclusiones que se está manejando de cara a este Consejo incluya algunas de las políticas que defiende el Gobierno, recogidas en la proposición no de ley aprobada en el Congreso.

MEDIDAS CONTRA EL PARO JUVENIL EN 2014

Así, ha recordado que uno de los temas centrales de esta reunión será el empleo juvenil. España quiere que la iniciativa que se apruebe entre en funcionamiento en enero de 2014 y que los primeros desembolsos sean para las regiones de la Unión Europea con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.

Otro de los asuntos clave será el apoyo a las pymes, para el que se presentará una batería de medidas que, entre otras cosas, pretende movilizar instrumentos financieros de riesgo compartido entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversión y que incluye el fortalecimiento de la cooperación entre los bancos de desarrollo de los Estados miembro y el BEI.

Méndez de Vigo ha insistido en la necesidad de que estas medidas "no se dejen al albur" y tengan un "calendario fijo". Por ello, ha explicado que el Gobierno hará hincapié en que el Consejo del próximo mes de octubre presente un informe de la Comisión Europea sobre "cómo se han ejecutado estas medidas".

Además, ha explicado que España también defenderá "plazos precisos y calendario marcado" en la unión bancaria y la unión fiscal. En concreto, quiere que antes de diciembre la Comisión Europea presente un informe sobre este asunto.

PARA "CONSEGUIR LA CONFIANZA DE LA GENTE"

El objetivo es que en diciembre se aclare "dónde está la unión bancaria y que pasa con la unión fiscal y presupuestaria". Méndez de Vigo ha insistido en que, "a la hora de conseguir la confianza de la gente", es "importante" explicar cuál es el "diseño final".

Dicho esto, el secretario de Estado también ha salido al paso de las dudas de algunos grupos acerca de que Alemania vaya a ayudar a aprobara avances antes de sus elecciones del próximo otoño. Méndez de Vigo ha rechazado esta "tesis" y ha lamentado que "en ocasiones se es injusto" con este país.

"No participo de esa tesis de que la culpa de todo la tiene Alemania y de que la UE no funciona más rápidamente por Alemania. Creo que no es cierto", ha afirmado, antes de recordar que este país fue el que primero apoyó la iniciativa española para luchar contra el empleo juvenil.

De hecho, ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado para el próximo 3 de julio una reunión para seguir discutiendo los planes para tener resultados en este objetivo.

Contenido patrocinado