El Gobierno insta a Cataluña y Andalucía a seguir reduciendo órganos públicos porque son las CCAA que más tienen

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 22:49

Cataluña encabeza la lista con 378, el 22 por ciento del total, seguida de Andalucía, con 248, el 15 por ciento


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destaca el esfuerzo que han realizado las comunidades autónomas para reducir órganos públicos, pero considera que en autonomías como Cataluña y Andalucía hay "aún margen para avanzar en el proceso de reestructuración", ya que son las que encabezan el ranking de entes públicos.

Así se recoge en el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, donde destaca "las grandes diferencias en el tamaño y composición del sector público instrumental entre las diferentes comunidades autónomas".

Según señala el citado documento, tras los procesos de reestructuración planteados, Cataluña contaría con 378 entes (22% sobre el total), Andalucía con 246 (15%), Madrid con 155 (9%) y Aragón con 102 (6%), mientras que el resto de las CC.AA. tendrían menos de 100 entidades. Por eso, sostiene que, pese al "esfuerzo" realizado, las CC.AA. "con mayor número de organismos tienen aún margen para avanzar en el proceso de reestructuración.

Sin embargo, el Ejecutivo pone en valor la actuación de las autonomías dentro de este proceso de reestructuración, puesto que el compromiso inicial asumido fue de una reducción de 515 entidades se ha visto ampliado a un total de 708 entes. "Esta reducción supondría pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8% a un 30,0% sobre el conjunto del sector público instrumental vigente a 1 de julio de 2010, el cual quedaría reducido, con la nueva previsión, a 1.654 entidades", agrega.

MÁS CONTROL EN LA CREACIÓN DE NUEVOS ORGANISMOS

Además, la CORA considera en su informe que es necesaria una estrategia continuada y una política específica relativa a la actividad del sector público institucional. En la actualidad, añade, crear un organismo público es relativamente sencillo, mientras que su disolución, es excesivamente compleja.

Por ello, la comisión considera necesario introducir mecanismos que prevengan en el futuro la creación de entes innecesarios y obliguen a una revisión continuada sobre sus funciones, objetivos y estructuras; y faciliten la reestructuración posterior. Con ese objetivo, plantea la creación de un instrumento de vigilancia y evaluación, que "vele por la coherencia del sistema y evalúe a todos y cada uno de los organismos existentes de la Administración General del Estado".