El Gobierno no comenta las gestiones ante Israel por el cabo Soria porque compromete la seguridad de los militares

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:11

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se niega a facilitar información a la oposición sobre las actuaciones que llevó a cabo ante Israel y la ONU para exigir responsabilidades por la muerte en Líbano del cabo Francisco Javier Soria Toledo, el pasado 28 de enero, alegando que "podría comprometer la seguridad" de los militares que participan en la misión internacional en ese país de Oriente Próximo.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, registró en abril una pregunta escrita en la que quería saber "qué actuaciones ha realizado el Gobierno ante el Estado de Israel y Naciones Unidas para exigir la depuración de las responsabilidades disciplinarias y, en su caso, penales de los autores de los disparos de artillería que acabaron con la vida del cabo".

La pregunta fue registrada después de la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la Comisión de Defensa, donde explicó que, según las conclusiones extraídas de las investigaciones realizadas por Israel y la ONU, el casco azul español falleció a causa de "varios errores" cometidos por el Ejército hebreo durante un bombardeo contra posiciones de Hezbolá.

ISRAEL ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD

Morenés destacó que "no había ningún tipo de intencionalidad" de los artilleros israelíes contra la misión de la ONU en la que estaba desplegado el cabo Soria y que sus acciones ese día se debían a una "respuesta" a un ataque previo de la milicia libanesa. Eso sí, aseguró que Israel asumía la "responsabilidad" del impacto que acabó con la vida del militar.

Después de esta comparecencia del ministro, el portavoz socialista de Defensa quiso saber qué gestiones se han realizado desde el Gobierno para exigir la depuración de esa responsabilidad que asume el Ejército hebreo, ya sea disciplinaria o penal.

"En relación con la información solicitada, se señala que, en caso de hacerse pública, podría comprometer la seguridad de las fuerzas participantes en la operación, por lo que se encuentra sujeta a clasificación de seguridad", ha contestado el Ejecutivo.

Además, se remite a la comparecencia de Morenés para aquellas dudas que se puedan tener acerca de, exclusivamente, "los hechos que produjeron la muerte al cabo Soria, las conclusiones extraídas y las medidas adoptadas".

Leer más acerca de: