Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Y recuerda que cualquier agresión militar de Rusia en territorio de la OTAN activaría el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte "y se tratará como un ataque a todas las naciones de la organización".
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", reza exactamente el artículo 5 del Tratado.
La única vez que se ha activado este mecanismo fue en 2001 tras los ataques de Al Qaeda a Estados Unidos. Ahora, la OTAN ha argumentado que no puede intervenir ante la invasión de Rusia a Ucrania dado que este país no forma parte de la Alianza Atlántica.