MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes solicitar a Francia la ampliación de la extradición del dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi para poder juzgarle en España por la muerte de un policía el 23 de abril de 1992 en la localidad de Irún.
Se trata de la decimocuarta ampliación de extradición de este terrorista, integrante del 'comando Donosti' y el 'comando Madrid' de ETA, por hechos que no integraron la petición original. En esta ocasión, Olarra Guridi, que cumple condena en España por otros atentados, es reclamado como presunto autor material de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.
El agente se encontraba patrullando con otro compañero en un coche camuflado cuando pidieron a dos sospechosos que se identificasen. Uno de ellos, efectuó un disparo a corta distancia que le impactó en la cabeza y le causó la muerte. Los dos individuos consiguieron huir.
Las investigaciones policiales determinaron que los dos presuntos autores materiales de esta muerte fueron dos miembros del comando Donosti, Juan Antonio Olarra Guridi y Jose María Igerategi Gilisagasti, este último ya fallecido.
A esta nueva solicitud de extradición no se le aplica el procedimiento de Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por tratarse de hechos delictivos acaecidos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993, según ha informado el Ministerio de Justicia.
Olarra Gudiri fue condenado a 1.000 años de prisión por ordenar la comisión del atentado con coche-bomba cometido en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001, en el que resultaron heridas 95 personas. El objetivo de la banda era el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, que salió ileso.
El histórico dirigente etarra también fue condenado, entre otras causas, por almacenar explosivos y armas durante su etapa como integrante del 'comando Madrid' (1995-1997) en el 'piso franco' de la capital que el etarra compartía junto a los también terroristas Ainhoa Múgica y Javier Abaunza Martínez.