El Gobierno pide que "los intereses electorales inmediatos" no afecten a la mesa de diálogo sobre Cataluña

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 17:10

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que los "intereses electorales inmediatos" no estén presentes en la mesa de diálogo que los Gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra constituirán la próxima semana para tratar de buscar una solución a la crisis política en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, Montero ha restado importancia al cambio de fecha de ese primer encuentro --"no nos podemos quedar en anécdotas", ha dicho--, y ha subrayado que lo fundamental es que esa mesa de diálogo que lleva "tanto tiempo" demandando el Gobierno catalán se pueda reunir ya para las partes puedan ir explorando puntos de encuentro para una solución "dialogada" al "conflicto".

Por ello, ha mostrado su deseo de que la actitud con la que se acuda a esa mesa sea "constructiva" y que, por tanto, "los intereses electorales inmediatos" no estén presentes en el desarrollo de un diálogo que lleva esperando "demasiado tiempo" y que es "necesario" para el país.

"La buena noticia es que empezamos a encauzar un diálogo que llevaba demasiado tiempo sin acometerse y que ha cronificado esta situación porque la estrategia de la avestruz no es buena amiga a la hora de abordar conflictos de este tipo", ha dicho.

Montero asume que la crisis catalana es un asunto "muy complejo" del que el Gobierno no espera que haya frutos para recoger "de inmediato". "Pero es fundamental ir abriendo ese foro de debate e ir intercambiando ideas y opiniones porque sólo desde la palabra se podrá encontrar una solución en el medio plazo en el conflicto de Cataluña", ha insistido.