El Gobierno podrá controlar el uso final de las armas exportadas por España, aunque con conocimiento del país comprador

Avión A400M en la planta de Airbus de Sevilla
Avión A400M en la planta de Airbus de Sevilla - AIRBUS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:45

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podrá comprobar el destino y uso final de las armas exportadas por España gracias a una cláusula aprobada este martes por el Consejo de Ministros, aunque para ello tendrá que contar siempre con el conocimiento previo del país comprador.

Con ello, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un control adicional en las exportaciones de material de defensa en el que llevaba trabajando desde la pasada legislatura. El objetivo es ampliar la seguridad jurídica de las ventas para controlar que el uso de las armas exportadas cumpla con la legislación internacional.

Estos controles adicionales incluyen mecanismos de verificación en destino, lo que implicará el previo conocimiento de los gobiernos, destinatarios y usuarios finales de la mercancía, según consta este miércoles en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press.

La comisión interministerial encargada de dar el visto bueno a las exportaciones --la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU)-- será la encargada de decidir aquellas ventas especialmente delicadas que deban ser sometidas a este control 'ex post'.

Esta medida se articulará mediante un documento emitido por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, un "certificado de último destino", que deberá incluirse en los trámites exigidos a toda exportación.

Leer más acerca de: