BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía vasca, representantes institucionales y de la mayoría de los partidos políticos vascos, así como personalidades del mundo cultural, social y sindical de Euskadi, han comenzado pasadas las cinco y media de la tarde la marcha convocada por Gesto por la Paz por las principales calles de Bilbao para celebrar el cese de la violencia de ETA.

Precedida por una pancarta en la que se puede leer el lema de la convocatoria: "Lortu Dugu (Lo hemos conseguido). El futuro es nuestro", la marcha ha partido desde el Sagrado Corazón de Bilbao con la participación, entre otros, del lehendakari, Patxi López, acompañado de los consejeros Rodolfo Ares e Idoia Mendia, del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el portavoz del PSE-EE,

José Antonio Pastor, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, o el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, que ha asistido en representación de EA. También se encuentra presente el ex presidente del Ejecutivo autónomo José Antonio Ardanza.

Además, han sumado a la marcha el portavoz de EB-Berdeak, José Navas, el líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, o el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

Tampoco han faltado a la movilización víctimas de ETA, como Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco; Amaia Guridi, viuda del empresario Santiago Oleaga; o el socialista Patxi Elola, jardinero de profesión al que quemaron el local en el que guardaba su maquinaria para jardinería y su furgoneta.

Los miembros de Gesto por la Paz llevan también una serie de pancartas que representan los 26 años de historia de Gesto por la paz y todas sus manifestaciones, un total de 25. Ésta es la última marcha que la coordinadora pacifista celebra, aunque no supone la disolución del colectivo.

Las 24 marchas silenciosas, convocadas con carácter anual en torno al 30 de enero, en conmemoración de Gandhi, se han desarrollado para exigir a ETA su fin y el abandono de su actividad terrorista. En esta ocasión, la movilización tendrá un carácter festivo, ya que se celebra el cese de la violencia por parte de la banda armada.

Tras recorrer las principales calles de Bilbao, la marcha concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se procederá a la lectura de "un emotivo" comunicado, y al concluir, los manifestantes se fundirán en "un abrazo", según ha informado Gesto por la Paz.

Más noticias