PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y el Partido Socialista iniciaron hoy las conversaciones tendentes a alcanzar un pacto presupuestario para 2008 y escenificaron la interlocución con el anuncio de una primera medida, la equiparación de las pensiones de viudedad SOVI al Salario Mínimo Interprofesional a través de la vía fiscal.
El complemento a los entre 500 y 700 perceptores supondrá un coste de entre dos y tres millones de euros. El procedimiento de abono será "exactamente" igual al introducido para el abono de los complementos a las pensiones de viudedad mediante la declaración de la renta. Quienes no realicen la declaración de la renta recibirán un anticipo.
Las partes tienen de plazo hasta el día 19 de diciembre para cerrar el acuerdo, día en el que concluye el periodo de presentación de enmiendas parciales en el Parlamento foral.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el portavoz del PSN en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, comparecieron en rueda de prensa para presentar el calendario negociador. El martes, PSN trasladará todas sus demandas al Gobierno para que el acuerdo se cierre el lunes 17.
El proyecto de Presupuestos remitido por el Gobierno al Parlamento foral, con un monto de 4.286 millones de euros, ya contemplaba algunas demandas socialistas "básicas", valoradas en 41 millones. No obstante, para el PSN, las medidas no son "suficientes", si bien el documento recoge las "condiciones mínimas" para la negociación. "Hay una voluntad de acuerdo, pero no vale cualquier presupuesto", apuntó Jiménez, quien reiteró el compromiso de su partido con la estabilidad de Navarra.
Como se recordará, UPN y CDN perdieron en las pasadas elecciones de mayo la mayoría absoluta en el Parlamento y los socialistas, tras el veto de Ferraz a un acuerdo con NaBai e IUN, adelantó que garantizaría la gobernabilidad de la Comunidad foral.
Las líneas prioritarias de PSN son la educación, con extensión del modelo British incluida, la reducción de las listas de espera en salud, el desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales y las iniciativas de creación de riqueza, como la "innovación".
Al respecto, Miranda indicó que existe una "coincidencia". De hecho, no prevé que existan "grandes problemas", aunque dijo también que será un proceso "arduo". "La responsabilidad está por encima de cualquier otra diferencia", apuntó el consejero, quien también reconoció que el Presupuesto enviado al parlamento tiene "margen" de enmienda.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
El acuerdo también afectará a la Ley Foral de Medidas Fiscales y Tribunales y se contempla la "modernización" y elaboración de un texto refundido sobre el sistema tributario. En esta legislatura se sumirá el impuesto de Patrimonio, que supone unos ingresos a las arcas forales de unos 60 millones de euros. El consejero Miranda ya adelantó en el Parlamento al inicio del curso político su posición a favor de la supresión, también anunciada como compromiso electoral de Rodríguez Zapatero.
Finalmente, Roberto Jiménez recalcó que las conversaciones se realizan con el Gobierno, no con UPN y CDN, por lo que el pacto no tiene necesariamente que extenderse al Ayuntamiento de Pamplona. Jiménez aseguró por tanto que "no hay obligación de alcanzar acuerdos", dado que estos dependen "de los contenidos". POr su parte, Miranda deseó que también el Ayuntamiento, en el que UPN no tiene la mayoría absoluta, también pueda contar con nuevas cuentas.