El Rey Felipe VI y la Reina Letizia salen de la Solemne Sesión de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 3 de febrero de 2020. - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo
MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha recalcado al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que la seguridad desplegada en el Congreso con motivo de la asistencia del Rey y su familia a la Apertura Solemne de las Cortes Generales no supuso un gasto añadido porque las unidades policiales intervenientes lo hicieron "en el ejercicio de sus funciones ordinarias".
El pasado 3 de febrero, el Congreso acogió la Apertura Solemne de las Cortes Generales, un acto que presidió el Jefe del Estado y con el que formalmente se dio por inaugurada la vigente XIV Legislatura. Los partidos independentistas vascos y catalanes rehusaron asistir a esta ceremonia, de la misma forma que rechazan anualmente estar presentes en la conmemoración de la Constitución de 1978.
Eso sí, ERC, Junts la Cup, Bildu y el BNG acudieron ese día a la Cámara Baja para dar lectura a un comunicado conjunto en el que mostraban su rechazo a la figura de una institución "anacrónica, heredera del franquismo", decían, y justificando su ausencia de esta ceremonia en que la Monarquía española no les representaba. Paralelamente, Esquerra, a través de su portavoz, Gabriel Rufián, registró una batería de preguntas para que el Gobierno le especificase los gastos de seguridad que había supuesto la asistencia de Felipe VI ese acto.
En este tipo de ceremonias, el Rey no sólo lee un discurso en el hemiciclo sino que, además, recibe honores militares y pasa revista al Batallón de Honores, custro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del aire y escuadra de gastadores en la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra situado el Palacio del Congreso.
COSTE CERO
En su contestación, recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que los efectivos policiales procedían de la Comisaría Especial del Congreso, la Primera Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Grupo de Reserva y Seguridad n 1 de Madrid con sede en Valdemoro, y que intervinieron en el acto "en el ejercicio de sus funciones ordinarias". "Por tanto -aclara el Ejecutivo--, cabe señalar que se ha realizado sin coste añadido al del día a día de las unidades policiales".
De la misma forma, Rufián también pedía conocer por qué se había movilizado a efectivos de la Policía Naval para la citada ceremonia, el coste de su desplazamiento y si acudiendo sus efectivos habían desatendido sus labores cotidianas.
Pero el Ejecutivo responde que correspondía a la Armada coordinar la formación de una Agrupación de Honores "conforme a lo ordenado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa". "Es por ello que aportó un dispositivo de seguridad militar, encargado de la protección y apoyo a la movilidad de la Fuerza participante, y formado por personal de la Policía Naval, perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD)", puntualiza.
En todo caso, subraya a Rufián que el único gasto para su desplazamiento fue "el combustible de los 5 vehículos utilizados, que recorrieron aproximadamente 15 kilómetros de media por vehículo y con un consumo medio de 7l/100km", y que "en ningún caso desatendieron" sus labores del día a día, entre las que se encuentran también la seguridad y el apoyo a la movilidad del personal desplazado para este tipo de eventos.
Es más, le detalla que la labor cotidiana de la Policía Naval es la seguridad de instalaciones y personal de la Armada en Madrid y que, a tal fin, realizan diariamente guardias de seguridad de 24 horas, servicios de escolta a Autoridades de la Armada y Autoridades extranjeras, servicios de la Unidad Cinológica (principalmente en las especialidades de Detección de Explosivos y Detección de Estupefacientes) y servicios de patrulla por las instalaciones de la Armada en Madrid.