El Gobierno recuerda a la CUP que una presidencia coral no está prevista en la ley

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 11:05

Soria dice que Rajoy no ningunea a ningún rival, pero que sólo pueden ser presidente él o Sánchez

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado este viernes a los diputados de la CUP que su propuesta de una presidencia coral para la Generalitat no está prevista en la legislación española.

"El presidente de una comunidad tiene que ser una persona, es un órgano personal, no se puede repartir, no puede ser un triunvirato, ni un coro, ni una orquesta sinfónica", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Soria ha dicho desconocer qué pretende la CUP con esta propuesta, pero cree que tal vez está "buscando una fórmula" para dar apoyo al presidente catalán en funciones, Artur Mas, después de semanas diciendo que no apoyarían su investidura.

Para el ministro, está claro que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que se necesita "más finura" para resolver el situación de Cataluña, es porque tal vez ha faltado finura.

Soria ha insistido en que el PP no está contento con sus resultados en las elecciones catalanas, en las que ha pasado de 19 a 11 diputados, pero ha insistido en que no puede extrapolarse el resultado de esas elecciones "excepcionales" a las generales del próximo diciembre.

De cara a la cita electoral, ha destacado que las encuestas demuestran "una tendencia al alza del PP" desde las elecciones municipales, en las que reconoce que el resultado fue "adverso" respecto a las generales de 2011.

Según ha dicho, Rajoy "no ningunea" a nadie y menos a un rival político pero considera que a partir del 20 de diciembre "presidente del Gobierno pueden ser dos personas", o el propio Rajoy o el líder d54el PSOE, Pedro Sánchez, puesto que las encuestas sitúan a ambos partidos como las dos primeras fuerzas.

En cuanto a los apoyos que puedan necesitar uno u otro para gobernar, ha recordado que lo primero es ver cómo queda el reparto de escaños en el Congreso. En todo caso, ha defendido que un Gobierno del PSOE sería "muy negativo para la economía española" puesto que se propone "derogar normas que han contribuido a sacar a la economía española del callejón sin salida en el que estaba".

QUERRÍA REPETIR COMO DIPUTADO POR LAS PALMAS

Soria, que ha afirmado que se enteró de la fecha de las elecciones --el 20 de diciembre-- cuando la confirmó en una entrevista en televisión, ha dicho que le "encantaría" volver a ser diputados por Las Palmas, pero que estará a lo que le pidan el presidente del Gobierno y el partido.

El ministro ha reconocido que en esta legislatura el Ejecutivo ha estado muy centrado en su objetivo de recuperar la economía y el empleo y que, por las "emergencias del día a día" se ha "distraído" de algo "esencial" en política, que es "estar más con la gente".

Leer más acerca de: