20 de febrero de 2020
 

El Gobierno retira su recurso contra la Ley valenciana de Mancomunidades y presenta otro contra una norma canaria

Publicado 21/01/2020 13:21:06CET
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado retirar el recurso de inconstitucionalidad que el presidente del Gobierno había interpuesto contra la Ley valenciana de Mancomunidades, tras alcanzar un acuerdo sobre ella en la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado.

En cambio, ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra parte de la Ley de Calidad Alimentaria canaria, porque no ha sido posible el acuerdo en la comisión bilateral.

Así lo ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha destacado que el Gobierno quiere apostar por la vía de llegar a acuerdos para no tener que recurrir al Tribunal Constitucional.

Según ha dicho, la Generalitat Valenciana ha aceptado modificar la Ley de Mancomunidades, que originalmente permitía crear cuerpos de policías locales en mancomunidades de municipios, cosa que "contravenía la doctrina del Tribunal Constitucional" y la competencia exclusiva estatal prevista en la Constitución.

En el caso de la Ley canaria de Calidad Agroalimentaria, la discrepancia más importante entre Gobierno central y autonómico ha estado en las competencias de cada uno y en que la ley canaria define como "vino" a productos derivados de otros frutos distintos de la uva, contraviniendo la Ley de la Viña y del Vino.

Contador