MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rumanía ha transmitido este viernes su "firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de España" y ha instado a respetar el "marco jurídico" de nuestro país tras las elecciones catalanas del pasado domingo, "a las que algunas fuerzas políticas han asignado un cierto significado".
En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha subrayado que "la legitimidad de cualquier proceso o de cualquier acción que afecte al orden interno de un Estado reside en su plena conformidad con la Constitución y con el ordenamiento jurídico de dicho Estado".
"Rumanía y España comparten una relación especial de asociación estratégica. España ha sido y sigue siendo un aliado y un verdadero amigo de nuestro país. El carácter privilegiado de esta relación se debe no sólo a un diálogo político y a una cooperación económica y sectorial cada vez mayores, sino también al enfoque positivo y abierto que las autoridades y los ciudadanos españoles tienen hacia la comunidad rumana en ese país, la más numerosa de las comunidades extranjeras, cercana al millón de personas", explica el comunicado.
Para el Ejecutivo rumano, "sólo a través de la unidad y la solidaridad, tanto entre Estados como dentro de ellos, pueden superarse los desafíos actuales para mantener un clima de estabilidad, previsibilidad y prosperidad".
"Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores reitera que debe respetarse imperativamente el marco jurídico establecido democráticamente por la voluntad de los ciudadanos, ya sea en España o en cualquier otro país", ha añadido.