El Gobierno sigue apoyando a la ministra Delgado tras los nuevos audios

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 26/09/2018 11:55:50 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantiene el apoyo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los nuevos audios desvelados por el confidencial 'Moncloa.com' en los que hace nueve años la entonces fiscal de la Audiencia Nacional revela en una comida con policías, entre ellos el excomisario en prisión José Villarejo, cómo un grupo de jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje de trabajo a Colombia.

"Por supuesto", ha respondido la titular de Economía, Nadia Calviño, cuando los periodistas le han preguntado si mantenía la confianza en Delgado antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Más prolija en la defensa de Delgado ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, precisamente quien arropó a su compañera del Consejo de Ministros en el desayuno que ofreció este martes en el club Siglo XXI.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha subrayado que las conversaciones privadas que se han conocido de Delgado no tienen nada que ver con su ejercicio profesional y vida política como representante del Gobierno.

FUERTES Y TRABAJANDO

"Este Gobierno está fuerte y concentrado y trabajando. Créanme si les digo que casi no tenemos tiempo de conocer cuestiones que se publican que nada tienen que ver con nuestra actuación cotidiana de elaboración de los presupuestos, intentar mejorar que la justicia llegue a todo el mundo, educación para todos los escolares...", ha asegurado Montero, que también ha puesto en valor cómo Delgado está dando todas las explicaciones oportunas de unas conversaciones privadas.

Otra ministra que ha salido este miércoles en defensa de Delgado ha sido la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Es una magnífica compañera y lo que nos corresponde a todos es hacérselo notar", ha remarcado.

En conversación informal con la prensa, otra ministra del Ejecutivo admite que a Delgado la ve bien, aunque la procesión vaya por dentro, y que, hoy por hoy, no ve motivos para pedir la dimisión de su compañera, si bien ha admitido que desconoce si existen nuevas revelaciones que puedan comprometer más a la titular de Justicia.

Los audios conocidos este miércoles, según fuentes de La Moncloa, no varían la situación de la ministra Delgado con respecto al martes, cuando ya varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta, Carmen Calvo, descartaron el cese de la titular de Justicia.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien Delgado llamó "maricón" en el curso de la comida grabada por Villarejo, quitó hierro al asunto asegurando que no se había sentido ofendido y que Delgado no tenía por qué disculparse siquiera.