El Gobierno trabaja con dos hipótesis sobre Bildu

Actualizado 12/04/2011 22:23:29 CET

El Gobierno trabaja con dos hipótesis sobre Bildu

Una de ellas es impugnar todas las listas

Actualizado 12/04/2011 22:23:29 CET

Se basaría en que las candidaturas están contaminadas por tratarse de un mandato de ETA, según los documentos incautados a la banda

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno trabaja con dos hipótesis en relación con la coalición Bildu, una de ellas sería la de impugnar todas las listas de la coalición, con independencia de su composición, por entender que la formación estaría contaminada al tratarse de una estrategia diseñada por ETA, según la diversa documentación incautada a la banda.

La otra posibilidad consistiría en analizar lista por lista e impugnar las que se consideren directamente infiltradas por Batasuna.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión definitiva y las dos hipótesis están abiertas, entre otras razones, porque aún no se conocen las listas de la coalición Bildu y es necesario esperar hasta la presentación de las candidaturas y a tener un análisis pormenorizado de los candidatos que incluyan estas.

La fecha tope para el registro de las listas electorales es el próximo día 18 de abril y se prevé que su publicación en el BOE se produzca el miércoles 20. Sin embargo, la impugnación de las listas de Bildu ante el Tribunal Supremo no se podría producir hasta el día 27 ó 28 de este mes, ya que la publicación de la fecha prevista para la publicación de las listas definitivas es el día 26.

REUNIONES

En cualquier caso, el Ejecutivo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está trabajando ya intensamente con los datos de que dispone y también lo están haciendo los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía. De hecho, esta misma semana se están produciendo y se prevén numerosas reuniones para ir analizando la situación y las distintas opciones.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que se están teniendo en cuenta los informes de Policía y Guardia Civil en los que se ponía de manifiesto que la alianza de la izquierda abertzale con EA o con otros partidos fue diseñada por ETA conjuntamente con Batasuna y que, por lo tanto, la coalición Bildu podría estar contaminada por responder a una estrategia de la banda.

De hecho, el propio Tribunal Supremo, en su auto rechazando la inscripción de Sortu y basándose en los informes de Policía y Guardia Civil, advierte ya de que la alianza de Batasuna con EA es un "imperativo" de ETA y "no una sugerencia" y expone cómo la banda terrorista ordena a la izquierda abertzale formar el "gallinero de partidos", donde el Tribunal sitúa también a Alternatiba, el otro partido que forma la coalición, junto con EA y los presuntos "independientes".

En estos informes policiales se incluyen citas de varios documentos atribuidos a ETA. Entre ellos el titulado "Proceso Democrático", incautado en el despacho de la abogada Arantza Zulueta en la operación realizada por la Guardia Civil en abril de 2010 contra el colectivo de abogados de ETA. En este texto se establece como posible mecanismo para avanzar en el Proceso Democrático la búsqueda de aliados, lo que califica como "formar el gallinero de partidos".

En otra parte de ese documento se dice expresamente que "hay que realizar una alianza política con Eusko Alkartasuna"; fijar un "aliado táctico-estratégico" entorno al proceso; ofrecer una imagen de la acción unitaria general de los independentistas y causar dentro del independentismo el renacimiento del nacionalismo. En este punto dice además que el objetivo es "fulminar a Aralar y causar desgaste político electoral al PNV".

Además, la banda precisa en ese texto que la "estrategia política de la izquierda abertzale se debe basar en la activación, acumulación de fuerzas y en las alianzas, la Izquierda Abertzale sitúa estas alianzas como alianzas táctico-estratégicas para llegar a sus objetivos", es decir, "como herramienta" para lograr un objetivo determinado.

En otro de los documentos, incautado también en la operación de los abogados y titulado "Earen Propposamenaz", ETA establece ya cómo tiene que reaccionar la coalición que formen con EA ante las propias acciones de la banda. Es decir, precisa que la coalición debe "denunciar cualquier violación de los Derechos Humanos incluidas las ekintzas de ETA".