VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía del gobierno valenciano y portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las cortes regionales, Rafael Blasco, espera que la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, que garantiza la transparencia de la gestión municipal, se apruebe antes del verano, lo que supondrá adelantarse al Gobierno de España que última la normativa sobre este área.
La Ley, aprobada en el pleno del Consell el pasado 22 de enero, entre otras medidas, evitará que los concejales expulsados de su grupo municipal o de un partido político, los llamados no adscritos, obtengan más derechos económicos y políticos, a la vez que hará públicos los bienes de los miembros de las corporaciones locales para garantizar una mayor transparencia
El texto tiende a racionalizar el mapa municipal valenciano dotando, en especial, a los de menor tamaño, de los instrumentos jurídicos y organizativos necesarios para que, como administración más próxima al ciudadano, pueda prestar en todo momento los mejores servicios.
La normativa introduce novedades en cuanto a la organización de los ayuntamientos, mayores obligaciones en la transparencia de sus cuentas públicas e impulso de la participación ciudadana. Contempla la publicación de la declaración de los bienes de los miembros de las corporaciones municipales y obliga a los ayuntamientos presentar sus cuentas ante la Sindicatura de Cuentas como condición para obtener alguna subvención de la Generalitat.
La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de bienes patrimoniales de cada entidad local y tendrá carácter público, al igual que la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos
Asimismo el texto regula todos los supuestos del concejal no adscrito incluyendo, a diferencia de la normativa estatal, el de la expulsión del Grupo Municipal. Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que determine el Reglamento Orgánico de cada corporación.
También incluye el deber de asistencia a los plenos, por lo que si los miembros de las corporaciones locales, sin justificación alguna, se ausenta de dos plenos o comisiones, o de tres alternativas en un año, podrán ser sancionados con la pérdida del derecho a recibir retribución. Lo mismo si se observa un incumplimiento reiterado de los deberes de su cargo.
GESTIÓN COMPARTIDA
La norma supone la creación del régimen de gestión compartida destinado a pequeños municipios para lograr una mayor eficacia de sus recursos, que consiste en un régimen simplificado de organización y funcionamiento, así como la dispensa de prestar determinados servicios municipales mínimos obligatorios. Es un nuevo régimen que busca facilitar a los pequeños municipios la prestación de servicios que les resulten de difícil prestación mediante convenios y acuerdos con otras administraciones, según recoge la norma.
Además contempla el régimen de las Entidades Locales Menores y de las Mancomunidades de Municipios, con la previsión de crear Mancomunidades de Interés Preferente destinadas a la reactivación económica y demográfica de los municipios que así lo precisen y articula las distintas formas de participación e información ciudadana.
En materia de personal se define la figura de las agrupaciones de municipios para el sostenimiento en común del personal a su cargo, que permite que varios ayuntamientos se unan, optimizando los recursos, para retribuir entre todos determinados puestos de trabajo que por si solos no pueden sostener, como por ejemplo puestos de carácter técnico, arquitectos, aparejadores o que requieran unos conocimientos especiales, como trabajador social.
La Ley regula el régimen de las Haciendas Locales, asumiendo la Generalitat la competencia sobre la tutela financiera de las Entidades Locales, y creando el Fondo de Cooperación Municipal, cuya dotación se establecerá en las Leyes de Presupuestos de la Generalitat y a través del mismo se financiarán servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.
El objetivo de este Fondo es hacer efectivo el principio de subsidiariedad y lograr el equilibrio financiero de las haciendas locales valencianas que tendrá por beneficiarios a todos los municipios de la Comunitat.
Blasco, que recordó que con esta iniciativa se cumple con el Estatuto de Autonomía, instó al Gobierno a que garantice, a cargo del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para este año, la financiación local de los ayuntamientos destinando a este concepto 3.000 de los 5.000 millones de euros contemplados en el mismo.