Gobierno vasco amplía el plazo para las alegaciones al plan de Paz y pide al PNV que diga qué es lo que no comparte

Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:49

Denuncia las criticas "infundadas" de los partidos nacionalistas que solicitan la devolución del plan

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco decidió hoy ampliar, en 15 días más, el plazo para la presentación de alegaciones a su plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y emplazó a los grupos nacionalistas, y en especial al PNV, a que digan qué es lo que "no comparten" de esta iniciativa.

Este mensaje fue trasladado hoy tanto por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, como del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el transcurso de una rueda de prensa, tras el consejo de Gobierno.

Ares lamentó la "polémica levantada" con el Plan de Educación para la Paz y reclamó al conjunto de los partidos políticos, entidades y asociaciones, "que hagan valoraciones por su contenido y no por especulaciones, algunas de ellas interesadas, que se han trasladado a los medios de comunicación".

En este sentido, hizo referencia a las informaciones que apuntan a que el texto incluye la posibilidad de utilizar algunos materiales que proponen la recreación de un zulo en el aula.

El consejero recordó que esta cuestión se recogía en un documento que formaba parte de la información que el Plan aprobado por el Gobierno de Ibarretxe "que incluyó como documentos importantes y que sirvió de soporte para determinar la actividad a realizar para sacar adelante el plan".

Ares avanzó que el Ejecutivo "no tiene ninguna decisión tomada al respecto" aunque defendió que pueda haber testimonios de las víctimas en el sistema educativo.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo se encuentra en la fase de elaboración del documento por lo que, "algunas de las medidas con las que se ha especulado, se valorarán para determinar cuál se aplicarán o no, pero todavía no estamos en esa fase", insistió.

EXIGENCIA SOCIAL

Ares aclaró que el Plan "no es un capricho del Gobierno" y puntualizó que "en primer lugar es un compromiso electoral, y una exigencia social y política porque es evidente que tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para deslegitimar el terrorismo y conseguir que el terrorismo no tenga apoyo social".

"El plan está dirigido a educar en valores éticos y democráticos, tolerancia y pluralidad a toda la sociedad, pero en especial, a una parte de la sociedad que sigue pensando que puede dar respaldo y cobijo a ETA", señaló.

"Que el 11,5 por ciento de nuestros jóvenes muestre comprensión o apoyo con la banda terrorista ETA debería preocuparnos a todos y es la demostración más clara de que este plan es absolutamente necesario", defendió.

Por otro lado, recordó que el texto es una exigencia parlamentaria y responde al cumplimiento de la Ley de Víctimas del Terrorismo. "Es necesario buscar el máximo consenso y diálogo", indicó.

En este sentido, el titular de Interior emplazó "a los grupos nacionalistas, en especial al PNV, para que digan qué no comparten del documento que está impulsando el Gobierno, cuáles son las cosas a su juicio hay que cambiar" porque "el Gobierno está dispuesto a impulsar el máximo diálogo y consenso con todos los grupos parlamentarios", subrayó.

"Haremos todos los contactos que sean necesarios, desde el punto de vista político, para que comprendan que el Gobierno está abierto a conocer y a valorar todas las sugerencias que se nos hagan, con todos los grupos parlamentarios, pero especialmente con el principal partido de la oposición que no debería ponerse de lado sino comprometerse en esta cuestión", concluyó.

"CRITICAS INFUNDADAS"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, por su parte, criticó "la posición de los partidos nacionalistas que estando de acuerdo con el fondo del asunto, hacen unas críticas infundadas y solicitan la devolución del plan".

Por ello, avanzó que el Ejecutivo va a ampliar en quince días, el plazo para que tanto grupos políticos como asociaciones presenten sus alegaciones. Este plazo finalizaba este próximo viernes.

Una vez concluido el periodo de tiempo establecido, explicó que el Gobierno analizará las aportaciones durante un tiempo, aproximadamente una semana, y posteriormente se trasladará la iniciativa al consejo de Gobierno. "No queremos que los plazos impidan alcanzar un consenso", defendió.

Además, criticó "la tergiversación del plan a través de los medios de comunicación, al afirmar que acciones como la del zulo son nuevas, cuando pertenecen al anterior plan". "Solicitamos que digan qué es lo que no les gusta del plan y que no mientan a la sociedad", concluyó.