BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha subrayado que es precisa una "memoria crítica y autocrítica" para construir la convivencia, si bien ha considerado que "la autocrítica de los que han ejercicio la violencia" es un "proceso lento" si "se quiere que sea realmente sincero". Asimismo, se ha mostrado convencida de que "la generosidad y el trabajo de construcción de la convivencia es muy general" entre las víctimas.
Hernando ha participado este miércoles en la presentación del documental 'El valor de la autocrítica', junto a su director, Karmelo Vivanco, en el marco de la sexta edición de la Muestra de Cine hacia la Convivencia 'Zinexit' que se está celebrando en Bilbao organizado por el Gobierno vasco.
'El valor de la autocrítica' es un documental de 63 minutos de duración con guión de Hodei Zambrano y Humberto Unzueta que reúne testimonios de exmiembros de ETA, las Brigadas Rojas, el IRA y UVK y reflexiona, "a través de diferentes voces, sobre qué valor puede tener la autocrítica en la construcción de la convivencia", ha explicado Monika Hernando.
La cinta parte del testimonio de la expresa de ETA Carmen Gisasola, a cuyo testimonio se unen los del exmiembro de ETA Andoni Alza y el exmilitante de KAS Andoni Díaz Urrutia, tres personas que actualmente se encuentran en libertad y que fueron reclusos de la denominada 'Vía Nanclares'.
Partiendo de esa base, el documental reflexiona sobre "qué valores y utilidades" tiene la autocrítica para la convivencia y aporta los testimonios de Josu Elexpe, hijo de Froilán Elexpe, asesinado por ETA en 2001, así como de la filósofa y escritora Victoria Camps, catedrática emérita de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, y del abogado especializado en Derecho Penal Xabier Etxeberria.
También se suman los testimonios de la exmilitante de las Brigadas Rojas en Irlanda Adriana Faranda y los antiguos militantes del gupo protestante UVF y del IRA en Irlanda del Norte Martin Snoddon y Ronnie McCartney, respectivamente.
En palabras de su director, la cinta narra "sin florituras" estos testimonios "potentes", entre los que ha destacado las posiciones de "calidad humana y de reflexión" de Josu Elexpe. También Monika Hernando ha incidido en que el "valor" del documental es que "no solo muestra el valor de la autocrítica de personas que han ejercido la violencia", sino también, con el ejemplo de Elexpe "la generosidad que tienen las víctimas y que apuestan también por un proceso de construcción de futuro y de la convivencia".
"Y que, en eso son capaces de valorar la autocrítica que realiza el otro, aunque el otro sea el que les ha hecho muchísimo daño", ha subrayado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, que se ha mostrado convencida de que "esa generosidad es una muestra" de una postura "muy general".
En este sentido, ha apelado a "escuchar a las víctimas, que van un poco por delante a veces de la sociedad en algunas cosas, o de algunos sectores de la sociedad". "Escucharles con la mente abierta y romper algunos estereotipos que se tienen sobre ellas, porque esa generosidad y trabajo de construcción de convivencia es más general de lo que nos podemos imaginar", ha insistido.
En cuanto a la autocrítica mostrada por los expresos, tanto Hernando como Vivanco han considerado que "la situación es más madura" en el caso de Irlanda e Italia.
Para el director del documental, "igual también, porque tenían un apoyo general más sistemático que les permite a ellos estar más convencidos y ser más sólidos en sus posiciones", mientras que, en opinión de Hernando, porque, "más allá de que los procesos son diferentes, el paso del tiempo es distinto y aquí todavía es muy reciente".
En este sentido, ha señalado que los exmiembros de ETA que aparecen en esta película comenzaron "su proceso de reflexión autocrítica hace 20 años, no lo iniciaron ayer" y ha añadido que "son procesos lentos, en los que cada uno tendrá que ir construyendo, si se quiere que un proceso realmente honesto, sincero y constructivo".
Por ello, aunque ha reconocido que "allí está más maduro", ha confiado en que "aquí sigamos caminando hacia ese tipo de procesos".
La directora de Víctimas y Derechos Humanos ha remarcado que, "para la construcción de la convivencia, hay que hacer una memoria crítica y autocrítica".
CONCLUYE ZINEXIT
'El valor de la autocrítica' cerrará la sexta edición de Zinexit este jueves, a las siete y media de la tarde, en los cines Golem del Azkuna Zentroa. A su término, se realizará un coloquio abierto al público.
De manera simultánea, se proyectará también el Aquarium de San Sebastián ya que este año Zinexit extiende su programación fuera de la capital vizcaína con motivo de la celebración de las jornadas 'Los valores de la autocrítica' el viernes y sábado en el Museo de San Telmo donostiarra.