Gobierno vasco considera de "enorme gravedad" la decisión del TSJPV contra Ibarretxe y se compromete a tomar medidas

Advierte de que "no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi" y que la decisión va a generar "consecuencias negativas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:58

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco consideró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir fase de instrucción contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia por su entrevista con dirigentes de Batasuna es un asunto de "enorme gravedad" y anunció que tomará las medidas tanto jurídicas como políticas necesarias para "rescatar el derecho del lehendakari a hacer política y superar el veto que algunos quieren imponer al diálogo".

En una declaración institucional dada a conocer tras el Consejo de Gobierno de hoy por la vicelehendakari, Idoia Zearrutzabeitia, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se indica que la decisión del TSJPV es "un tema de enorme gravedad desde el punto de vista tanto jurídico como político".

En el texto, indica que esta decisión "sin duda va a generar consecuencias negativas en las relaciones institucionales y en la necesidad de diálogo entre representantes políticos que esta sociedad vive especialmente en estos momentos".

Tras advertir de que "no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi", denuncia que se trata de una decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "que atenta directamente contra la división de poderes". "Los derechos fundamentales del lehendakari para ejercer su acción política están rotos y en suspenso", añadió.

Además, en la declaración institucional recuerda que "no es la primera vez que se sufre esta violación en este país, pero sí es la primera vez que alguien se atreve a dirigirla contra la máxima autoridad del país, contra el lehendakari".

A su entender, el TSJPV "ha generado un conflicto institucional de la máxima gravedad, porque no hay un sólo argumento jurídico que avale su decisión". "Toda la sociedad sabe que una reunión política no puede ser un delito y el fundamento del tribunal es, por lo tanto, exclusivamente político", critican, para advertir de que "ante tal quiebra de la separación entre la política y el Poder Judicial, el Gobierno no va a transigir con esta situación", precisó.

Por todo ello, el Gobierno se compromete a ejercer "cuantas iniciativas sean precisas para rescatar el derecho del lehendakari a hacer política y superar el veto que algunos quieren imponer al diálogo entre representantes políticos de los ciudadanos con el fin de avanzar y construir la paz y la normalización política en nuestro país". "Este es el principal objetivo de este Gobierno y es lo que nos demanda la ciudadanía", agregó.

MEDIDAS

En cuanto a las medidas a adoptar, Zebarrutzabeitia señaló que "para el restablecimiento de los derechos fundamentales del lehendakari existe la posibilidad de ejercer tanto iniciativas jurídicoprocesales como políticas y en el momento en que estas se determinen y acuerden todos serán informados, porque en este proceso, en esta crisis abierta, lo que el Gobierno se ha comprometido es a actuar y hacerlo con transparencia para con nuestra sociedad".

Asimismo, en relación a la intención del lehendakari de mantener contactos con la izquierda abertzale, la vicelehendakari indicó que "aquí cada uno tiene que ser responsable de sus actos y decisiones y eso es lo que el lehendakari y este Gobierno ha sido, es y será en relación a la necesidad del diálogo que es necesario establecer para conseguir la paz y la normalización política en este país".

Contenido patrocinado