VITORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, defendió hoy que las familias vascas "han ejercido plenamente su libertad lingüística" a la hora de realizar las prematrículas de sus hijos y dijo "no tener constancia" de ningún centro que haya recibido las 20 peticiones suficientes para reabrir aulas de enseñanza en castellano.
En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, Calaá afirmó que los datos provisionales de matriculación entran "dentro de lo razonable, de lo esperable".
"Tenemos una alta satisfacción de cómo ha ido funcionando el sistema, creemos que las familias y la sociedad vasca han conocido en un tiempo récord los datos de matriculación (..), consideramos que han ejercido plenamente su libertad lingüística y ahora, lo que tenemos que hacer, porque tenemos un aumento de alumnado favorable a la educación pública, es acomodar las peticiones", indicó.
Respecto a la posible reapertura de aulas en los modelos A (castellano), a la vista de las 104 peticiones para aulas de dos y tres años en toda la Comunidad Autónoma, respondió que "eso se tendrá que mirar caso a caso". No obstante, dijo no tener constancia "que haya, en ningún caso, en ningún centro, ninguna configuración de grupo en el entorno a 20 (alumnos) que considerábamos necesarios para abrir un aula".
"Ahora lo que queda es ajustar, ahora tenemos un largo episodio de ajustes, de ver cuáles han sido las primeras opciones y ver cómo se acomodan", citó.
Celaá insistió en que "el grado de satisfacción es alto" y "es muy bueno" que la información sea conocida por las familias y la sociedad vasca.
"No nos parece nada irrelevante el hecho de que hayamos pasado de un acto de fe de no sé qué, a la verificación de una evidencia", agregó. En su opinión, "todo lo que se pueda añadir de ciencia, de mirada objetiva al sistema educativo, va a servir para avanzar".