VITORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha mostrado su deseo de que el Tribunal Constitucional "rehabilite" al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a Gorka Knorr y a Kontxi Bilbao --que fueron también miembros de la Mesa de la Cámara autonómica--, a los que el Tribunal Supremo condenó por desobediencia a la autoridad judicial, por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
Erkoreka, que ha considerado que estas personas "fueron condenadas sin motivo justificado", espera que el Pleno del TC, que tiene previsto examinar el recurso de amparo de estos procesados, falle a favor de éstos.
Juan María Atutxa (PNV) fue condenado por la Sala Penal del Supremo a un año y medio de inhabilitación para cargo público y multa de 18.000 euros, mientras que a Gorka Knörr (entonces de EA) y a Kontxi Bilbao (EB) se les impuso la pena de un año de inhabilitación especial y multa de 12.000 euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia ha recordado que "nunca" han compartido "el contenido de las sentencias que hicieron efectiva la condena a estos tres miembros de la Mesa del Parlamento por haberse limitado a defender, como correspondía a su deber, la institución a la que pertenecían y seguir las pautas y los mandatos de los propios plenos parlamentarios".
"Creemos que se movieron en el terreno de la estricta legalidad, en defensa de la institución a la que pertenecían y cumpliendo los mandatos acordados por la propia Cámara parlamentaria. Nunca, por tanto, compartimos esa condena y esperemos que, finalmente, sea posible la rehabilitación de las personas que fueron condenadas sin motivo justificado alguno", ha insistido.