Gobierno vasco pide "archivo inmediato" causa contra Ibarretxe ya que de no ser así "no estamos hablando de justicia"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 11:13

La portavoz del ejecutivo recuerda que la fiscal jefe considera que "no hay ningún motivo para seguir" con el procedimiento

SAN SEBASTIAN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que dado que "no hay acusación de la Fiscalía", se debe "proceder al archivo inmediato" de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale. A su juicio, si el juez sigue con la causa "quedará más claro que nunca" que "estamos ante un juicio por motivos claramente políticos, y sin ningún tipo de fundamento jurídico por lo que no estamos hablando de justicia".

Azkarate realizó estas declaraciones en el Palacio Miramar de San Sebastián tras participar en la inauguración del curso de verano de la Universidad del País vasco 'El aprendizaje de la escritura en un mundo global y plurilingüe'.

La portavoz del Ejecutivo vasco se refirió así a las conclusiones adoptadas ayer por la fiscal jefe del País vasco según la cual "no hay ningún delito, ni ningún motivo para seguir" con la causa abierta contra el lehendakari y dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale por "reunirse, y mantener diálogo político" durante el proceso de Paz, por lo que pide "su sobreseimiento inmediato".

"NINGUN MOTIVO"

Azkarate, señaló que la fiscal recordó ayer "la sentencia de diciembre de 2006 de la sala de lo Civil y lo Penal de la Audiencia Nacional según la cual, si no hay acusación de la fiscalía, ni particular, que la debería ejercer la abogacía del Estado, no hay ningún motivo para continuar con este caso".

En este sentido, Azkarate destacó que "está bien claro que no hay acusación de la Fiscalía, la fiscal entiende que no hay motivo ni razón jurídica para pensar que ha habido ningún delito", por lo que "se debe proceder al archivo inmediato de esta causa que nunca se debería haber abierto".

Por todo ello, consideró que si "contra todas estas reflexiones el juez instructor decide seguir adelante quedará más claro que nunca, si había alguien en este país con alguna duda al respecto, que estamos ante un juicio por motivos claramente políticos, y sin ningún tipo de fundamento jurídico por lo que no estamos hablando de justicia, sino de otra cosa".