Gobierno Vasco pide que se permita de forma "inmediata" el deporte y la apertura del pequeño comercio

Erkoreka propone que se permita hacer deporte y abrir el pequeño comercio.
Erkoreka propone que se permita hacer deporte y abrir el pequeño comercio. - Gobierno Vasco
Publicado: martes, 21 abril 2020 15:14


VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que una vez entre en vigor la autorización de que los niños salgan a la calle a partir del 27 de abril, se debe proceder de forma "inmediata" a la adopción de otras medidas, como permitir la actividad física individual por tiempo limitado y la apertura de pequeños comercios. Junto a estas medidas, el Ejecutivo ya prepara otros escenarios a medio plazo, por lo que esta semana se reunirá con las diputaciones forales y los ayuntamientos para analizar el impacto de la covid-19 en las fiestas y eventos culturales del verano.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está "volcado" en la preparación del plan de "vuelta a la normalidad" tras las restricciones a la movilidad y a la actividad impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha señalado que el objetivo de este plan es recuperar con "plenas garantías" para la salud los hábitos sociales y la actividad. En todo caso, ha alertado que este regreso progresivo a una situación similar a la que existía antes de la pandemia deberá estar acompañado por el mantenimiento, durante "meses", de las medidas de seguridad para prevenir contagios, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, o las recomendaciones de higiene personal como el lavado frecuente de manos.

20.000 TEST

Además, ha advertido de que la flexibilización de las restricciones del estado de alarma estará condicionada por la evolución de la pandemia y por las directrices que marquen las autoridades sanitarias en cada momento. Con el fin de disponer de un "mapa real" y actualizado sobre la expansión de la covid-19, el Gobierno Vasco seguirá incrementando el número de test, con el fin de llegar a una tasa de 20.000 pruebas por millón de habitantes.

Ese elevado volumen de test, según ha explicado, permitirá disponer de un análisis de la situación de la pandemia por municipios y zonas, así como permanecer al tanto de posibles "rebrotes" para garantizar que una reducción de casos sostenida en el tiempo.

Erkoreka, que ha asegurado que el Gobierno Vasco trabaja para que todos los ciudadanos puedan disponer de mascarillas "asequibles", ha recordado que el proceso de "vuelta a la normalidad" comenzará el 27 de abril, fecha para la que el Ejecutivo central ha fijado la entrada en vigor del permiso para que los niños puedan salir a la calle acompañados por adultos y por un tiempo limitado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico considera que a dicho permiso, deberían seguir otras medidas "inmediatas", en las que -según ha dicho-- el Gobierno Vasco ya esta trabajando. Estas nuevas medidas consistirían en permitir que los adultos puedan salir a la calle a realizar actividades físicas -como correr o andar en bici-- por tiempo limitado, así como en una apertura "progresiva" de pequeños comercios.

Erkoreka considera que la reanudación de la actividad económica no esencial que se produjo la semana pasada demostró que la vuelta a determinadas actividades es "compatible" con mantener las garantías de salud de la población. De esa forma, ha mostrado su esperanza de que la industria y la construcción, que actualmente funcionan aproximadamente al 30%, puedan incrementar su volumen de trabajo de forma "paulatina", garantizando en todo momento la seguridad frente al coronavirus.

PLAN PARA EDUCACIÓN

En el marco de este plan de "vuelta a la normalidad', el gabinete de Iñigo Urkullu también trabaja en un programa específico para la educación, que será presentado esta semana. En este documento se tratarán de fijar los contenidos educativos "primordiales", los criterios y herramientas de evaluación del profesorado y el sistema de regreso a las aulas.

A su vez, la Administración autonómica está preparando un regreso "progresivo" al trabajo presencial para su plantilla, de la que en la actualidad solo se desplaza a sus lugares de trabajo el personal de los servicios "críticos" cuya presencia física es imprescindible. Los últimos trabajadores que volverán a sus puestos son los que realizan labores de atención directa y presencial al público.

Por otra parte, el Gobierno autonómico tiene previsto reunirse esta semana con los tres diputados forales y con una representación de los ayuntamientos de Euskadi para analizar de forma conjunta cómo afectará el coronavirus a las fiestas y grandes eventos culturales del próximo verano.

Erkoreka también se ha referido al formato en el que podría aplicarse esta desescalada de las medidas preventivas frente a la pandemia tanto en Euskadi como en el resto del Estado. El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que en la reunión de presidentes autonómicos del pasado domingo se evidenció una posición "generalizada" en favor de una aplicación "pautada y controlada" de este proceso, con el fin de no dejar "ventanas abiertas" a eventuales rebrotes de la covid-19.

Además, ha señalado que existe también una convicción "generalizada" de que, como la afección de la pandemia y las características de cada territorio son "muy diferentes, no tendría "sentido" establecer pautas "comunes y homogéneas" para aplicar estas medidas por igual en toda España. Por ese motivo, ha manifestado que es "lógico" que cada comunidad autónoma "trabaje en su propia desescalada".

"PILOTAJE CENTRALIZADO"

En todo caso, y en referencia al mando único que ejerce el Gobierno central desde que fue decretado el estado de alarma, ha reconocido que "está por ver" cual será el sistema de "gobernanza" que se establecerá para aplicar esta desescalada. "Habrá que ver los procesos decisorios en manos de quién están", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha afirmado que no comparte que un levantamiento "asimétrico" de las restricciones deba estar sujeto a un "pilotaje centralizado" por parte del Ejecutivo español.

En el ámbito económico, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo permanecerá "atento" a la evolución de los acontecimientos para "acomodar y actualizar" sus previsiones, sobre las que ha reiterado que están condicionadas por la duración que, finalmente, vaya a tener la pandemia y las medidas de contención frente a la misma.

De esa forma, ha explicado que "no se puede precisar" de manera fiable cuál puede ser el impacto del coronavirus en la economía vasca y en la recaudación de las haciendas forales. Pese a todo, ha manifestado que todos los miembros del Gobierno ya han asumido que la respuesta a la crisis sanitaria es la "prioridad" que condicionará la ejecución del actual presupuesto.

Erkoreka, al igual que ya ha anunciado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la crisis de la covid-19 obligará a "replantear" el escenario presupuestario, por lo que habrá que retrasar algunas inversiones para dar "prioridad" a otras medidas más urgentes.

Leer más acerca de: