VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha defendido que el Gobierno vasco ha actuado con "responsabilidad" al retener el importe del Premio Literario Euskadi 2011 concedido por el jurado al exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia en la modalidad de ensayo en euskera, dotado con 18.000 euros, y ha señalado que, como éste, "no tiene ninguna causa pendiente ni deuda de tipo económico con la sociedad, no hay ninguna razón por la que no deba ser tratado como el resto de los premiados".
La consejera ha dado explicaciones a los grupos parlamentarios en comisión en el Parlamento vasco, después de conocer este pasado martes un documento remitido por la representación del Ministerio Público en la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado, en el que se detalla que Sarrionaindia tenía siete procedimientos abiertos en este tribunal, de los cuales tres han prescrito, otros tres fueron archivadas y uno más finalizó con su absolución.
Urgell ha dicho tener la convicción de que el Gobierno vasco ha actuado "con toda la responsabilidad que se le exige, claridad y limpieza" y ha precisado que marcó "distancia clara con el pasado de Sarrionaindia".
Además, ha apuntado que, en el terreno de lo literario, establecieron, "desde el principio, una distinción entre lo que supone el presentar una obra a un premio literario que valora el aspecto literario" y su "situación personal" o de "su pasado".
Según ha advertido, el Gobierno "no podía hacer la vista gorda, siendo consciente de que desde el año 1985 Sarrionaindia está fugado de prisión" y había estado encarcelado "por delitos vinculados a ETA", por lo que ha insistido en que la Administración ha actuado con la responsabilidad que le demandaban los ciudadanos".
La consejera ha subrayado que "una administración no puede entregar a una persona un premio económico si sospechan, por razones evidentes, que ésta tiene deudas con la administración por delitos que se hayan hecho con antelación o tiene pendientes indemnizaciones o sanciones".
"Esta sospecha necesitaba la confirmación de los tribunales y es por eso que en estas últimas semanas hemos demandado información a los tribunales sobre Sarrionaindia en diferentes juzgados, para saber si tenía alguna deuda pendiente para que nosotros pudiéramos hacer efectivo el pago del premio y, en caso de que tuviera alguna deuda, preguntar si ese premio se debía poner a disposición de la justicia para pagar esas deudas", ha insistido.
Por otro lado, ha recordado que, "en el momento en que se dio a conocer la resolución del premio", el Gobierno "dejó claro que no le satisfacía la relación que el escritor había tenido con la violencia", pero, "a partir de ese momento, nos hemos limitado al ámbito que le corresponde a la Administración".
Urgell ha insistido en que "se ha demostrado que las tres causas pendientes han prescrito para todas sus consecuencias, algo que se nos confirmó ayer a la mañana por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de manera oficial". "Han pasado más de 15 años, han prescrito y no hay ninguna razón por parte de la administración para retener el premio. Por lo tanto, en el momento en que supimos que esto era así, pusimos en marcha todo el proceso para hacer efectivo el premio económico, como se ha hecho con el resto de premiados", ha insistido.
Urgell ha precisado que la actuación del Ejecutivo vasco "no ha sido consecuencia de un capricho", sino que "la administración judicial nos ha garantizado que no hay, en relación con Sarrionaindia, ningún impedimento para tratar a éste como al resto de los premiados".
GRUPOS
La parlamentaria del PNV Leire Corrales ha advertido de que se ha generado "malestar e irritación en un sector muy importante de la sociedad, que entiende que la decisión del Gobierno fue en su día una provocación".
"Una vez más nos encontramos con que, de forma directa o indirecta, se relaciona el euskera con la violencia, no se entrega el premio de la modalidad de ensayo en euskera porque el galardonado estaba vinculado con la violencia de ETA".
Por ello, ha preguntado que, "si no tenían intención de entregarle el premio, por qué Cultura permitió que se presentara y por qué no se informaron de la situación de Sarrionaindia antes de que anunciara que retenían el premio".
Asimismo, le ha preguntado a la consejera de Cultura "si juzga la obra literaria presentada o la vida del escritor" y ha asegurado que le resulta "muy difícil entender que el Gobierno vasco no supiera que Sarrionaindia no tenía causas pendientes con la justicia". También ha criticado que la decisión de abonar la cuantía del premio "se comunicó dos días después de las elecciones".
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Pilar Pérez-Fuentes ha afirmado que el grupo socialista está "satisfecho con la resolución final" de este asunto y, sobre todo, con la forma con la que lo ha gestionado el Departamento de Cultura.
En su opinión, ha habido "un comportamiento prudente y responsable" de la Administración pública porque "no se ha puesto nunca en cuestión la calidad literaria y la decisión del tribunal" y porque "es prudente, en una administración, tener cuanta más garantía mejor".
"MALA NOTICIA"
Por otro lado, el parlamentario de PP Carlos Urquijo ha considerado que "es una muy mala noticia que se vaya a abonar este premio a Joseba Sarrionaindia". A su juicio, es "un despropósito y un mal ejemplo para la sociedad vasca que este individuo sea premiado por el Gobierno vasco" porque "podrá escribir muy bien, pero, por lo que es conocido en esta sociedad, es por haber sido un secuestrador, por haber secuestrado a un señor hace una serie de años, por haber sido condenado por ese secuestro y por haber eludido la prisión dándose a la fuga".
"Yo no sé si tiene alguna deuda pendiente con la administración, pero sí tiene pendiente una deuda con la sociedad que no ha pagado y, por lo tanto, es un mal ejemplo y un despropósito el hecho de que hoy reciba este galardón", ha manifestado, para añadir que al PP le hubiera gustado que el Gobierno vasco "hubiera tomado la decisión de revocar la concesión de este galardón".
Urquijo ha advertido de que "hay que aprender de los errores" y ha considerado que "habrá que modificar para el futuro las convocatorias para que no se planteen despropósitos como el actual". También ha mostrado "serias dudas" de que Sarrionaindia "pueda ser acreedor al premio" porque "habrán prescito los delitos que pudo cometer en relación con su pertenencia a banda armada, pero alguna obligación tributaria sin cumplir tendrá pendiente".
"MÁS PRUDENCIA"
Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe cree que "se tendría que haber actuado con más prudencia" y "menos rapidez" y ha criticado que el Departamento de Cultura "dio a entender que estábamos ante una situación en la que no se habían pagado todas las deudas que Sarrionaindia tenía con la justicia y que esa situación suponía que no se le iba a pagar el dinero".
Sin embargo, ha señalado que Cultura "ha tenido que dar marcha atrás" y ha tomado "la decisión correcta" porque "no hay ninguna razón para que se actúe de forma diferente con Joseba Sarrionaindia que con el resto de premiados".
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha criticado que la Consejería "primero se haya retenido el premio y luego solicitado la información", cuando, a su juicio, "era mucho más lógico y riguroso el haber actuado al contrario, tomar una decisión en base a tener una información".
No obstante, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de entregar el premio a Sarrionaindia y ha manifestado su deseo de que "aquí en adelante no se vuelva a repetir esta situación".