Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz (Gipuzkoa). - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha informado que desde primera hora de la mañana de este viernes Osakidetza ha comenzado a realizar pruebas masivas en la localidad guipuzcoana, que prevén alcanzar en esta jornada 850 test PCR. Las pruebas tendrán continuidad este sábado e incluso el domingo, si es necesario.
En declaraciones a los periodistas, Txurruka ha explicado que estas pruebas se realizan a raíz de los casos positivos en covid-19 surgidos tras una celebración de "jóvenes y no tan jóvenes" que pudieron acercarse "el miércoles y el sábado por la noche de la semana pasada, principalmente a los locales de ocio nocturno del malecón".
El alcalde zarauztarra ha aplaudido que la organización para la realización de las pruebas PCR está siendo "perfecta" porque "no hay ningún tipo de cola". "La gestión de los tiempos y las colas es magnífica y esperamos que poco a poco a lo largo del día de hoy puedan efectuarse cerca de 850 pruebas PCR, que tendrán continuidad mañana sábado e incluso el domingo".
En esa línea, ha explicado que el llamamiento a hacerse las pruebas es "a quien se ha podido acercar o concentrar en esos focos". Txurruka ha detallado que el pasado miércoles "nadie esperaba semejante presencia de gente no solo zarauztarras sino gente de toda la provincia" en la localidad costera, día en que finalizó la selectivad y los jóvenes acudieron a celebrarlo.
"El día anterior 7 de julio, que otras veces suele haber celebraciones en esos bares, principalmente con gente extranjera del camping, este año no pasó absolutamente nada, pero el miércoles llegó una avalancha que ciertamente nadie esperábamos", ha insistido.
El alcalde ha explicado que "en cuanto se supo que podía ser un foco se llamó al personal de esos locales de ocio y se han detectado ya dos positivos", con lo cual Salud Pública ha requerido al Ayuntamiento a que cerrara esos locales, algo que se realizó en la tarde de este pasado jueves.
Asimismo, ha incidido en que la celebración que ha desembocado en el brote "se paró" el mismo miércoles porque "acudió la Ertzaintza y clausuró cinco establecimientos esa noche" ya que "los propios hosteleros, superados por la avalancha de gente", llamaron a la guardia municipal y a la policía vasca.
Txurruka ha detallado que son dos los establecimientos de hostelería cuyos empleados han dado positivo. Esos bares permanecerán cerrados "hasta que no se desinfecten esos locales y todos los empleados hagan sus pruebas PCR y resulten negativas o se supla a esos empleados por otros que certifiquen su negativo".
El alcalde ha afirmado que "ahora mismo el pueblo está intranquilo, está nervioso, algo parecido a lo que sucedía anteayer en el camping" --donde se realizaron pruebas a 250 personas tras detectarse varios positivos--. "Estamos todos en espera del resultado, y en cuanto sepamos los primeros resultados respiraremos de otra manera", ha asegurado.
CAMPING
En cuanto a la situación el Camping Talai Mendi, ha destacado que el Ayuntamiento de Zarautz "actuó rápido" y decidió montar, con la ayuda del personal de Servicios Sociales, un dispositivo para cubrir necesidades básicas de las personas acampadas.
De este modo, ha querido agradecer la ayuda de Cruz Roja con toda la logística del dispositivo, con lo que lograron que se pudieran repartir las 450 raciones de comida preparadas por los hosteleros de Zurekin, que fueron complementadas por la adquisición y reparto de fruta, productos lácteos y medicinas a todas las personas que se acercaron al dispositivo.
"Establecimientos hosteleros como Arguiñano, Euskalduna, Itxaslur, Iruña, Santa Barbara, Kirkilla, Itxaski taberna, Salegi y la panadería de J.Arguiñano mostraron su predisposición inmediata en cuanto saltó la noticia y prepararon cena y comida a las personas alojadas en el camping", ha resaltado.
El alcalde ha añadido que "ha sido fundamental también la ayuda de Osakidetza, la Policía Municipal y la Ertzaintza por su organización y su magnífica labor durante el dispositivo montado, para posibilitar la realización de pruebas PCR durante el miércoles y el jueves en el Camping Talai Mendi".
También ha felicitado a "todos los campistas y empleados del camping por actuar en todo momento demostrando su serenidad, paciencia y colaboración en momentos de tanto estrés".