Gobierno vasco reclama que se modifique la Ley para que Euskadi pueda decidir sobre la creación de nuevos Juzgados

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:37

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco pidió hoy que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de que se permita a Euskadi decidir sobre la creación de nuevos Juzgados porque resulta "anacrónico" y propio de "una etapa preautonómica" que esta decisión recaiga sobre el Ministerio de Justicia.

En un comunicado, la Consejería dirigida por Azkarraga recuerda que el pasado mes de octubre solicitó a la Administración central la creación de ocho nuevos órganos judiciales para Euskadi durante 2008, mientras que el Ministerio respondió que el incremento de planta era aceptado únicamente para tres Juzgados.

De esta forma, el Ejecutivo vasco considera como "prioridades" el Juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer de Barakaldo, en Vizcaya, el segundo Juzgado de Familia para Vitoria y el quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Irún, en Guipúzcoa.

REFORMA LEGAL

El Departamento de Justicia considera "imprescindible" la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "que permita que la decisión sobre la creación de nuevos Juzgados resida" en la Comunidad Autónoma Vasca, "que es la que financia todo el coste material del Juzgado y gran parte del coste de personal", excluyendo los salarios de los jueces y secretarios judiciales.

En este sentido, cree que "resulta anacrónico y propio de una etapa preautonómica que la decisión final corresponda al Ministerio de Justicia, que asume únicamente el salario" de los los miembros de la Judicatura.

PLANTA JUDICIAL

Por otra parte, señala que, "aun cuando la planta judicial" en Euskadi "es una de las más adecuadas del Estado a la litigiosidad existente", el Gobierno vasco "quiere poder mantener esa situación de idoneidad en beneficio del servicio público de la Justicia en Euskadi".

"Esto conlleva la capacidad de decidir el crecimiento de la planta judicial y las programaciones anuales mediante una propuesta que debiera ser vinculante para el Ministerio de Justicia", señala.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia -OVAJ-, durante el año 2006 se registraron en Euskadi 324.862 asuntos, lo que determina una tasa de litigiosidad de 600 asuntos cada mil habitantes, inferior a la de la mayor parte del Estado.