Goirizelaia cree que habrá juicio contra Ibarretxe, López y Otegi, y espera que el TSJPV avale las tesis del TS

Considera que, si el TSJPV condena, el Supremo podría revocar la sentencia porque, si no, iría en contra de su propia doctrina

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:03

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada y representante de Batasuna, Jone Goirizelaia, consideró hoy que, finalmente, habrá juicio por supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y los miembros de la izquierda aberzale con los que se reunieron, entre ellos, Arnaldo Otegi. No obstante, recordó que los miembros del TSJPV que enjuiciarán la causa serán otros diferentes al magistrado instructor, Roberto Sáiz, y mostró su esperanza de que avalen "la tesis del Tribunal Supremo", al considerar que esos encuentros no fueron "delictivos".

Goirizelaia se refirió, de esta forma, al hecho de que el alto Tribunal archivara una querella por presunta desobiencia interpuesta por Manos Limpias contra López, Ares, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el Consejo de Ministros por la reunión que los socialistas vascos mantuvieron el 6 de julio de 2006 con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

Asimismo, consideró que, si el TSJPV llega a condenar a los encausados -entre los que también se encuentran los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena-, el Supremo podría revocar la sentencia porque, si no, iría en contra de su doctrina.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa press, Goirizelaia manifestó que este procedimiento "tiene mucho de político y muy poco de jurídico". En todo caso, reconoció que, en caso de que el resultado final sea de condena, Arnaldo Otegi, que se encuentra cumpliendo 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, "tendría una situación muy diferente".

"Este procedimiento es básicamente político porque, desde el inicio, se ha intentado revestir jurídicamente una decisión política que tomó en su día el PP y que la vehiculizó a través de una serie de asociaciones, como son el foro de Ermua o Dignidad y Justicia, para intentar procesar a dirigentes políticos, cuyo único delito ha sido hablar para buscar una solución porque eso es lo que se está juzgando en este procedimiento", señaló.

Tras precisar que no le gusta "hacer futurismo, evidentemente, lo que está muy claro es que el instructor de estas diligencias no va a decidir nada en contra de lo que ya ha decidido y parece ser que, a pesar" de la interposición de recursos de reforma y de apelación, "el resultado final tiene la pinta de que no va ser favorable a las tesis de la defensa ni del ministerio fiscal", que han solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa.

JUICIO

En esta línea, señaló que, "por lo tanto, se va a dar un procedimiento y va haber un juicio". "La cuestión está en si, en ese juicio, el criterio que van a mantener los jueces que vayan a juzgar, que van a ser diferentes, va a ser el del instructor o el de todo el resto del Tribunal Supremo que considera que por esas actuaciones no se comete ningún delicto".

"A partir de ahí, evidentemente, si la sentencia es condenatoria, cabe otro recurso ante el Tribunal Supremo y, hasta que no fuera firme en el TS, que tendría que ir en contra de su doctrina y de lo que ha manifestado para ratificar una sentencia, no empezaríamos a ver las diferentes situaciones que se dan", precisó.

En este sentido, dijo que, si el Supremo decidiera finalmente condenar a los encausados, Otegi "tendría una situación muy diferente a la que tiene ahora, evidentemente".

Contenido patrocinado