Gómez Bermúdez considera el indulto "antidemocrático" tal y como está regulado porque "es ofensivo para las víctimas"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 16:22

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, defendió hoy que el indulto "tal como está construido en la mayoría de los países europeos" es "antidemocrático" porque "es ofensivo para las víctimas".

Durante su participación en el seminario 'Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea', organizado por el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño, en el marco de la Presidencia española de la UE, el magistrado se refirió al derecho de indulto, que, a su modo de ver, debe existir, pero no "tal como está construido" en la actualidad.

"Tiene que haber un derecho de gracia, un derecho de indulto, pero no puede estar regulado, en mi opinión, como está actualmente porque es ofensivo para las víctimas", defendió. Al término de su intervención fue preguntado por los periodistas acerca de la regulación que consideraría adecuada para este asunto, pero no quiso ahondar en sus palabras.

Gómez Bermúdez fue el encargado de presidir una mesa redonda sobre el 'Estatuto de las víctimas en los procesos penales en la Unión Europea', en la que participaron el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes; un asesor de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Alain Brun; la directora general de Organismos de Justicia de Bélgica, Annie Devos, y una representante del Ministerio de Justicia alemán, Martina Peter.

Durante su intervención, el juez de la Audiencia Nacional también defendió, como ya hizo esta mañana el ministro de Justicia, la necesidad de que el derecho penal de la Unión Europea deje de construirse en torno a la figura del delito, el delincuente y la pena, "con olvido de las víctimas".

Para Gómez Bermúdez, las víctimas tienen que ser "protagonistas" del derecho penal, aunque se mostró contrario a que se les otorgue el papel de "decidir", porque si fuera así se estaría "volviendo al derecho penal privado" y se echaría por tierra todo el "progreso" alcanzado durante años.

También se mostró contrario al "monopolio de la acción penal" por parte del fiscal, ya que, aunque el trabajo del Ministerio Público es "especialmente importante", las víctimas obtienen "Mucho consuelo" si pueden intervenir directamente en el proceso.

Además, también reconoció el riesgo que supone la "victimización secundaria" de la víctima durante el proceso penal y admitió el "poco conocimiento" y la "escasa preparación" que policías , jueces y fiscales tienen para atender a las víctimas.