Gómez se muestra determinado a presentarse a unas primarias, incluso si Zapatero apoyara a otro candidato

Afirma que la idea de Aguirre de un gobierno de concentración es un "disparo a Génova a ver si le da a Rajoy y le deja más tocado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 22:30

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que se presentaría a un proceso de primarias contra cualquier otro candidato, incluso si el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyase a otra persona.

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Gómez fue preguntado directamente qué haría si el secretario general de su partido respaldase para 2011 la candidatura de otro compañero del PSOE. "No me entra ese cálculo en la cabeza... el presidente del gobierno puede hacer lo que considere, pero la decisión la van a tomar los socialistas madrileños. No le quepa ninguna duda", manifestó.

"Mi palabra es mi único patrimonio en la vida. Seré candidato en un proceso de primarias y espero serlo en la Comunidad de Madrid, y sin duda, seré presidente de la Comunidad de Madrid", declaró Gómez. Así, insistiéndole sobre si seguirá en el partido si Zapatero apoya a otro, Gómez respondió: "No tenga ninguna duda".

Por otra parte, el secretario general del PSM, que insistió en que sólo pidió el anticipo del candidato a la Alcaldía, destacó que el portavoz municipal, David Lucas, "lo está haciendo muy bien". "No creo que haya mirlos blancos en política, en este momento, menos que nunca. Y creo que en Madrid hay que apostar por lo seguro y por los que sabemos que trabajan. Hay que ayudar al portavoz a hacer una campaña. Para mí, sería una persona magnífica", manifestó.

En este sentido, insistió en que los socialistas madrileños son "mayores de edad", como todas las federaciones socialistas. "Fíjese si somos mayores de edad que a mí nadie me ha dicho lo que tenía que hacer en Caja Madrid; decidimos nuestra posición política, decidimos qué personas incorporar,... Sin embargo, alguien que preside un gobierno autonómico ha quedado desautorizado por su propio partido", destacó Gómez respecto a Esperanza Aguirre.

Así, indicó que cada vez que le preguntan sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha nombrado candidato él responde que esa decisión corresponde al PSM. "Los socialistas madrileños somos mayores de edad, autónomos y somos los que tomaremos esta decisión porque si en algún periodo no se ha hecho ha sido por dejación de responsabilidades y no vamos a hacer dejación de responsabilidades desde esta dirección política", resaltó.

Por otra parte, Gómez afirmó que no le dificulta su labor de oposición el hecho de que no haya sido designado oficialmente candidato a la Comunidad de Madrid. "Como me siento candidato, pues trabajo exactamente igual. No hay tiempo que perder en eso. Lo importante es que la gente sepa lo que vamos a hacer cuando gobernemos y ya abrirá la dirección federal cuando decidan, en Madrid, y en toda España porque no hay ningún candidato en ningún municipio", destacó.

¿MAS APOYO DE ZAPATERO?

Preguntado por si echa de menos más apoyo del gobierno de Zapatero en su tarea de oposición, Gómez dijo que no puesto que "Zapatero hace lo que tiene que hacer que es gobernar y no usar un gobierno como oposición política, que es lo que hace el gobierno de Madrid", que tanto critica.

"Me parece que el gobierno central hace lo que tiene que hacer que es gobernar e intentar que los ciudadanos tengan salida a la crisis, mejores condiciones de vida, hacer de este país un país más moderno, indistintamente de si gobierna PSOE y PP en una comunidad autónoma u otra. Desde luego hay un espíritu de concertación permanente del gobierno central con todas las CCAA, también gobernadas por el PP", consideró Gómez.

"Otra cosa es a lo que estamos acostumbrados en Madrid que es que 50.000 niños no van a tener ordenador porque Aguirre ha decidido hacer oposición a Zapatero, 200.000 dependientes que no reciben ayudas porque ha decidido hacer oposición con la Ley de Dependencia... Eso no es serio, cuando uno gobierna está por encima de los partidos, se debe a los ciudadanos", planteó.

Respecto a la Ley de área única, Gómez consideró que no es contradictorio la posición del PSM con la del Ministerio de Sanidad, que ha decidido no llevarla al Tribunal Constitucional, "porque hay diferentes recursos que se pueden interponer". "Nosotros acudiremos a lo contencioso administrativo o a los órganos que nos indiquen los servicios jurídicos", estimó.

En todo caso, quiso hacer "una reflexión general" respecto a que "en los 10 ó 15 últimos años, hay una inercia del gobierno central a no tener conflictos jurídicos o minimizar los conflictos jurídicos con las comunidades autónomas". "Y, bueno, esto... una cosa es el respeto y la autonomía que debe tener un gobierno regional y otra es defender cuestiones esenciales como es la Sanidad", opinó.

"Yo he exigido que en Madrid se cumpla la Ley General Sanidad, no queremos que haya una sanidad de segunda. No queremos que el ciudadano de Madrid tenga peor sanidad que el de otro territorio del Estado español", resaltó.

DISPARO A RAJOY

Por otra parte, respecto al gobierno de concentración propuesto por Aguirre, Gómez dijo que esta idea "le ha hecho gracia hasta a su gente", puesto que Mariano Rajoy ha señalado que era una "ironía". "¿Qué está intentando? ¿Lanzar un disparo a Génova a ver si le da a Rajoy y le deja más tocado de lo que está el pobre hombre?", se preguntó.

A su juicio, sin embargo, Aguirre ha demostrado algo "gravísimo", y es su voluntad "de que no se llegue a un gran pacto para salir de la crisis". "¿Pero qué tipo de gobierno tenemos? si lo que hay que hacer es que todos los gobiernos y todas las oposiciones arrimen el hombro para salir cuanto antes de esta coyuntura", añadió.

En materia económica, defendió que el gobierno autonómico alcance acuerdos con entidades financieras, pero avalados por el Ejecutivo porque se ha demostrado que en la práctica no llega el dinero a quien tiene que ser beneficiario. Esta medida, junto con la aplicación de la Ley de Dependencia que crearía inmediatamente 50.000 empleos, supondría el impulso para un total de 100.000 nuevos empleos en 6 meses, juzgó.

Contenido patrocinado