MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González cree que para ayudar a los ciudadanos que han perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca pudo recurrirse a una opción mejor que la dación en pago, que habría sido renegociar ampliaciones de las hipotecas, "con una intervención del Gobierno", para que durante cinco o seis años el hipotecado sólo pagase intereses o capital, pero no las dos cosas.
"Habría sido infinitamente más favorable para el ciudadano que no pierde su casa y para la entidad que no tiene que anotarlo como fallido al tercer mes del impago", ha explicado durante un coloquio en el foro Global Progress de la fundación del PSOE, IDEAS. González respondía a una pregunta de por qué los Estados han atendido a los bancos y no a los ciudadanos, replicando así que ambas cosas no tienen por qué ser incompatibles.
Es más, ha recalcado que el sistema financiero es necesario porque tiene una misión, que es administrar el ahorro y dar crédito para que las empresas generen empleo. Eso sí, ha reconocido que el problema es recuperar un sistema financiero que trate de loa ciudadanos como tales, y ha defendido que para eso hace falta un poder político que defienda los intereses generales.
Por otro lado, el expresidente ha pedido a las grandes empresas españolas, las que se han convertido en empresas "globales" que ayuden a 'tirar' para que las pymes también exporten, igual que, según ha explicado, sucede en Alemania, donde "cuando exporta Siemens exportan 4.000 o 5.000 empresas que trabajan tecnológicamente para Siemens".
A su juicio, España tiene aún que "producir esa evolución" porque las empresas "que se han globalizado no traccionan del resto". González ha recordado además que las grandes empresas españolas, de cuya internacionalización ha dicho sentirse "muy orgulloso", han podido convertirse en globales gracias a una "fiscalidad favorable" que han pagado con sus impuestos todos los españoles.
Esas empresas, ha reconocido, se están "salvando de la crisis justamente por su dimensión global", mientras que en España "están sufriendo mucho". Además, esas mismas empresas han recortado empleos en España en los últimos 15 años. "No lo critico, lo describo", ha puntualizado.