Publicado 13/11/2020 16:26CET

González Laya analizará con Senegal los mecanismos de cooperación sobre migración

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de con
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de con - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viajará a Senegal los días 21 y 22 de noviembre y entre los asuntos que abordará está la cooperación en materia migratoria.

Según han informado fuentes diplomáticas, el Gobierno quiere analizar con Senegal hasta qué punto están funcionando los mecanismos en vigor para estudiar si es necesario dar nuevos pasos.

El viaje se produce en un momento en el que, según han advertido ONG y organismos internacionales, ha vuelto a reactivarse la ruta de de inmigración ilegal entre Senegal y Canarias, que no registraba apenas actividad desde 2009.

Las propias organizaciones han denunciado la peligrosidad de esta ruta y solo en la última semana de octubre se estima que murieron 480 personas tratando de cruzar esa franja del Atlántico. Ciberactivistas han convocado para este viernes una jornada de duelo.

El Gobierno español insiste en que la gestión de las migraciones requiere un enfoque integral que incluya conversaciones con los países de origen y tránsito, y eso forma parte de la agenda de González Laya en Senegal, igual que lo fue en sus recientes viajes a los países que forman el G5 Sahel.

La ministra será recibida por el presidente del país, Macky Sall y celebrará una sesión de consultas políticas en las que se repasarán también otros elementos de la relación como la cooperación en materia de seguridad y la colaboración económica.

Contador

Para leer más