24 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 19:41:53CET

González Laya considera la Agenda 2030 como "una guía para la acción y un referente ético" del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, junto a la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, junto a la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore. - TWITTER DE MINISTERIO DE EXTERIORES

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que el Gobierno de España cree "firmemente" en el multilateralismo y considera a la Agenda 2030 "como una guía para la acción y un referente ético".

Así lo ha destacado tras una reunión con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, que se encuentra de visita en España para participar en el Foro Global sobre Neumonía Infantil que se celebrará en Barcelona los días 29 a 31 de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación destaca que, durante el encuentro, González Laya y Fore han abordado cuestiones referentes a la cooperación bilateral, las reformas impulsadas por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la protección de la infancia. Además, han tratado otros retos globales como el desplazamiento forzoso, la movilización contra las enfermedades infecciosas y la lucha contra el cambio climático.

La ministra ha expresado el deseo de reforzar la relación estratégica con UNICEF y de concluir en el futuro un nuevo Marco bilateral de Cooperación, adaptado al V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y el Plan Estratégico 2018-2021 de
UNICEF.

Así, el encuentro también ha permitido dar seguimiento a la III Conferencia sobre Escuelas Seguras, celebrada en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, en la que participó Fore. Esta iniciativa busca proteger los centros educativos de ataques durante los conflictos armados.

González Laya ha agradecido la participación de UNICEF en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Madrid en diciembre pasado (COP 25) y ha coincidido con la directora del Fondo de Naciones Unidas en la urgencia de movilizarnos para que se garantice el derecho de los niños y niñas a heredar un planeta limpio y saludable.

Sobre el Foro Global sobre Neumonía, la titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha expresado el compromiso de España para luchar contra esta enfermedad infecciosa e impulsar la reposición de fondos del instrumento internacional denominado Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), al que nuestro país ha comprometido más de 176 millones de euros para el período 2000-2025.

Contador

Para leer más