González Laya pide al Consejo de Derechos Humanos que blinde los derechos de mujeres y niñas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras mantener una reunión bilateral con su homólogo griego, Nikos Dendias, en Madrid a 10 de febrero de 2020.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras mantener una reunión bilateral con su homólogo griego, Nikos Dendias, en Madrid a 10 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 17:57

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que éste órgano debe "blindar los derechos de las mujeres y las niñas, que también son derechos humanos", para que puedan "desplegar todo su potencial y contribuir a la agenda 2030".

Además, ha subrayado que "ningún país del mundo ha logrado la igualdad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos" y por eso ha llamado a seguir trabajando en ese ámbito, recalcando que "la "desigualdad tiene impacto directo en el desarrollo humano".

González Laya ha viajado a Ginebra para intervenir en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos para escenificar el compromiso de España con los derechos humanos y con el multilateralismo: "Es la única opción para protegernos frente a las amenazas comunes", ha dicho.

Cuando se cumplen 75 años desde la creación de la ONU, ha recalcado que "no es necesario crear estructuras alternativas" multilaterales, pero sí trabajar "desde dentro para su perfeccionamiento".

Así, ha avanzado que España participará en el proceso de fortalecimiento de órganos de Tratados, que debería dar resultados en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU y también en el examen del estatuto del Consejo de Derechos Humanos en 2021-2026. De paso, ha señalado que España se opondrá "con firmeza" a cualquier intento de utilizar esos "ejercicios del reflexión" para debilitar o desvirtuar el sistema "al servicio de fines espurios".

También ha defendido que las voces de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos sean oídos en el Consejo, añadiendo que es "intolerable" que sufran "amenazas o represalias" por colaborar con la ONU o que su "mensaje se instrumentalizado, desviándolo de objetivos que se alejen de la protección de los derechos humanos".

CONFERENCIA DE DESARME

González Laya ha intervenido también ante la Conferencia de Desarme, en la que ha llamado a "tender puentes para garantizar la continuidad en la arquitectura de la no proliferación".

Además, se ha reunido con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi; con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer y con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ministra ha inaugurado en el Palais des Nations la muestra 'Gernika: cultura y arte al servicio de la paz', de la pintora española Sofía Gandarias, con el apoyo de la Misión española en Ginebra y de la Fundación Yehudi Menuhin.

Leer más acerca de: