Actualizado 06/09/2009 16:46

González ofrecerá a Griñán su predisposición a alcanzar un pacto

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ofrecerá el lunes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la primera reunión que ambos líderes mantendrán después de la llegada de Griñán a la Presidencia del Gobierno andaluz, su predisposición a alcanzar un pacto sobre las leyes de Régimen Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, González dijo que acudirá a la reunión dispuesta a escuchar los planteamientos del Gobierno andaluz en esta cuestión y a trasladarle que su formación tiene importantes ideas que transmitirle "porque aunque no tengamos presencia en el Parlamento, sí que la tenemos en los ayuntamientos".

La secretaria general del PA, que consideró "necesario" alcanzar un pacto político en esta materia y que todas las formaciones "cedan", dijo que a los andalucistas les preocupa especialmente la financiación de las corporaciones locales, ya que, según explicó, "es un problema que no se ha abordado con decisión desde el inicio de la democracia y que ha provocado que los ayuntamientos estén en la ruina y al borde del colapso".

Entre algunas de las propuestas que González le trasladará a Griñán se encuentra la supresión de las diputaciones provinciales. "Estas instituciones hacen que se duplique innecesariamente la Administración y si se transfiriera su presupuesto a los ayuntamientos, éstos podrían respirar", agregó.

La secretaria general del PA explicó también que en la reunión que mantendrá con Griñán, que no se ha celebrado antes por "cuestiones de agenda", también abordará otros temas de actualidad como el paro o la educación. Sobre el desempleo, González dijo que la situación comienza a tener "tintes dramáticos" y que las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y andaluz "no están siendo efectivas".

Asimismo, la dirigente andalucista indicó que va a plantear también a Griñán propuestas del PA relativas a la educación en Andalucía y recordó que su partido ya pidió hace unos días que el importe de la deuda histórica contraída con Andalucía se dedique exclusivamente a educación. "Es vital un pacto en esta cuestión", aseguró la secretaria general del PA, quien consideró que el Gobierno andaluz "ha renunciado a la excelencia y no pone toda la carne en el asador", apostilló.

Por último, González dijo que le transmitirá a Griñán la percepción de su partido acerca de que Andalucía "no existe en el debate político nacional". "No tenemos voz ni presencia y el responsable de ello es el Gobierno andaluz", concluyó.