Publicado 05/07/2020 15:49:35 +02:00CET

Gorrotxategi acusa al PNV de haber obtenido "financiación ilegal" a través de las "mordidas" del 'caso de Miguel'

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU denuncia que la formación 'jeltzale' "no está libre de corrupción"

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha acusado al PNV de haber obtenido "financiación ilegal" a partir de las "mordidas" destapadas en el 'caso De Miguel', por el que varios exdirigentes 'jeltzales' han sido condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Gorrotxategi ha realizado esta denuncia en un acto de Elkarrekin Podemos-IU celebrado en Vitoria, en el que también ha participado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

La candidata de la coalición progresista ha dedicado buena parte de su intervención a criticar los casos de "corrupción" y "clientelismo" que en los últimos años han afectado a personas vinculadas al PNV.

Además de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, que están siendo investigadas por los tribunales, o casos como 'Margüello' o 'Bidegi', ha aludido al 'caso de Miguel', una trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales vinculada a varios exdirigentes del PNV alavés.

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a varios antiguos cargos del PNV a penas de seis y 13 años de prisión por diversos delitos relacionados de corrupción, si bien la formación 'jeltzale' como tal no fue enjuiciada en este proceso, en el que tampoco no se ha constatado en ningún momento que el PNV utilizara esta trama como vía de financiación ilegal.

No obstante, Gorrotxategi ha asegurado este domingo que Alfredo De Miguel y el resto de integrantes de esta red formaban "una trama de corrupción del PNV alavés, que se ha encargado de conseguir financiación ilegal a partir de mordidas, concediendo obras públicas a determinadas empresas". "El PNV no está libre de corrupción", ha subrayado.

GOBIERNO "DE IZQUIERDAS"

Por otra parte, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha reiterado su llamamiento al PSE-EE y a EH Bildu para conformar, si así lo permiten los resultados de las elecciones del 12 de julio, un Gobierno Vasco "de izquierdas".

Gorrotxategi ha advertido al PSE-EE, que gobierna junto al PNV en las principales instituciones vascas, que sus "aspiraciones" no pueden limitarse a "frenar el nacionalismo" de la formación 'jeltzale' compartiendo con ella tareas de gobierno. De igual forma, ha afirmado que EH Bildu no puede conformarse con tratar de "profundizar en el nacionalismo" del PNV.

"Entre unos y otros, están dejando de lado la vertiente de izquierdas que recogen en sus programas, pero de la que se olvidan cuando piensan en conformar Gobierno en Euskadi", ha manifestado.

En el acto también ha intervenido la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quien, al igual que Gorrotxategi, ha insistido en reclamar la formación de un Ejecutivo "cien por cien de izquierdas".

"HARTAZGO" CON EH BILDU Y PSE

"Los números dan, y la voluntad popular es tozuda", ha manifestado. Garrido ha expresado su "hartazgo" con la postura que mantienen ante este asunto EH Bildu y el PSE-EE, a los que ha reprochado que se mantengan siempre en el "no se puede".

Tras denunciar que ambas formaciones "se llenan la boca diciendo que son de izquierdas", les ha emplazado a estar "a la altura de las circunstancias" y a conformar, junto a Elkarrekin Podemos-IU, una coalición de gobierno.

Garrido ha afirmado que en las elecciones del próximo domingo, los vascos han de elegir entre la posibilidad de un ejecutivo de coalición progresista, que desarrolle políticas "feministas, ecologistas y solidarias", o seguir con el proyecto "de siempre", en el que el Gobierno Vasco actúa "mirando a los poderosos" y habla "por la boca de Confebask".

La representante de la formación progresista ha denunciado que en los últimos 40 años -en los que además de los gobiernos liderados por el PNV también ha habido una legislatura en la que el Ejecutivo vasco ha estado en manos del PSE-EE-- todos los gobiernos que ha habido en Euskadi "han sido de derechas" y han actuado "al servicio de las élites económicas".