PALMA DE MALLORCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern aplazó hoy la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2008, que estaba prevista esta mañana, ante el "desastre económico" y la deuda "lastrada" por el PP, que ha generado unas "tensiones" en el seno del Ejecutivo, derivadas de la "dificultad" de la situación económica de Baleares.
Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Margarita Nájera, informó de que, actualmente, el Ejecutivo está estudiando los presupuestos, de forma que confió en que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, los pueda presentar públicamente el próximo lunes.
"Tenemos todo el tiempo que nos haga falta para analizar, discutir y debatir los Presupuestos, para, finalmente, decidir y aprobarlos", recalcó, al tiempo que reconoció que aún "no se puede concretar" el día en el que se presentarán las cuentas públicas de 2008 a los medios de comunicación.
Nájera insistió en que el Govern debe afrontar una situación económica "muy difícil" por la deuda dejada por el anterior Ejecutivo y el estado en el que se encuentran algunas infraestructuras, como el Metro o el Estadio Palma Arena, que "nos han costado un ojo de la cara y parte del otro".
Así, denunció el "incumplimiento" a lo largo de los últimos años del proyecto de "saneamiento financiero", lo que, según explicó, provocó que el Govern propusiera al Ejecutivo central que permitiera tener a Baleares un cierto porcentaje de déficit para "poder invertir y tramitar los proyectos de las diferentes Consellerias, así como desarrollar la Ley de Capitalidad y la transferencia de las competencias a los Consells".
"Estamos en una situación de muchas dificultades y estamos debatiendo en profundidad los presupuestos", remarcó la portavoz, al tiempo que afirmó que esto "no es algo malo, ya que nos obliga a discutir y, por tanto, a hacer un ejercicio de madurez, responsabilidad y de administración inteligente".
Preguntada sobre si los Presupuestos estaban pactados entre el PSIB, el Bloc y UM cuando firmaron el pacto de gobernabilidad, Nájera indicó que sí que estaban consensuadas entre los partidos las "grandes leyes", pero precisó que los Presupuestos también se refieren a partidas concretas, que es lo que, actualmente, se está estudiando entre los miembros del Govern, ya que cada Conselleria "quiere mantener sus propuestas, pero hay una dificultad financiera".