El Govern exige al Gobierno de Sánchez que calcule y publique las balanzas fiscales

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó - EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPAPRESS) -

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha exigido este lunes al Gobierno central de Pedro Sánchez que se calculen y se publiquen las balanzas fiscales con las Comunidades Autónomas, y ha asegurado que las de 2018 sólo se calcularon y no se hicieron públicas.

Ha criticado que el déficit fiscal en Cataluña es estructural y que los Presupuestos que el Govern ha acordado con los comuns y prevé aprobar en los próximos meses son positivos pero podrían serlo más sin este déficit, ha dicho en rueda de prensa sobre las Cuentas, que ha presentado en una intervención el vicepresidente del Govern, Pere Aragons.

Aragons ha criticado también este déficit fiscal, sobre el que Budó ha agregado: "Aunque estos son unos Presupuestos expansivos, que recuperan la capacidad de gasto, seguimos sufriendo un déficit fiscal estructural de más de 16.000 millones" que afecta a estos Presupuestos.

Budó ha pedido también al Ejecutivo de Sánchez flexibilizar el déficit del 0%, porque cree que este esfuerzo fiscal "no debe recaer solo en las Comunidades Autónomas, sino que debe poderse repartir" --algo que también ha dicho Aragons--, y ha afirmado que el Gobierno central sigue sin hacer frente a pagos pendientes referentes a la disposición adicional tercera del Estatut.

Ha subrayado que el Presupuesto acordado recupera la inversión en el ámbito local --"éste es un Govern con vocación municipalista"--, y ha destacado políticas feministas y el incremento del gasto en ámbitos como la red de atención integral a las víctimas y la incorporación de la perspectiva de género en las Cuentas, que se llevarán este martes al Consell Executiu.

Preguntada por los medios, ha garantizado que el Govern está abierto a "corregir" algún aspecto si es necesario del acuerdo presupuestario, y ha dicho que una de las líneas abiertas es la que afecta a empresas de cogeneración --con sistemas que aprovechan el calor o vapor que se produce en la generación de electricidad--.

Leer más acerca de: