El Govern rechaza aprobar hoy medidas urgentes de protección del territorio que paralizarían varios proyectos

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:27

Vicens reconoce "discrepancias mínimas" entre los socios sobre "muchas cosas" pero confía en superarlos y llegar a un acuerdo

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern rechazó aprobar hoy el Decreto Ley de medidas urgentes de protección del territorio anunciado esta semana, que permitiría la protección de diferentes áreas y la paralización inmediata de numerosos proyectos urbanísticos del archipiélago, ya que, según manifestó el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, aún quedan aspectos "por pulir" y asuntos que han se seguir estudiándose.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Vicens rechazó mencionar los proyectos concretos a los que afectaría la aplicación de este Decreto Ley y que fueron objeto de la polémica durante la pasada legislatura, aunque apuntó que hay proyectos específicos que se están estudiando en Eivissa y Formentera.

Durante su intervención, Vicens incidió en manifestar que "hay un amplio consenso" entre las diferentes fuerzas políticas que conforman el Pacte de Govern para redactar esta ley y recalcó que hoy se realizó "el primer debate sobre el tema". Respecto a las causas por las que no se aprobó hoy el Decreto Ley --que tiene una aplicación inmediata desde su publicación en el Boletín Oficial--, Vicens señaló que "hay algunas cosas que se han de estudiar" ya que no se descartan ampliaciones.

Vicens explicó que la aprobación de la Ley tiene como objetivo principal revertir los aspectos del "urbanismo a la carta" que, según apuntó, "se habían hecho durante la legislatura pasada a través de Leyes de Acompañamiento y de medias específicas, que legalizaban construcciones". Así, señaló que la nueva Ley pretende derogar algunas de las anteriores.

En este sentido, destacó que otra de las voluntades es que la norma recoja "acuerdos programáticos del Govern", como la propuesta de que los campos de golf no puedan llevar incorporada la oferta complementaria, señalando que también se pretende la desclasificación de zonas urbanizables "desde una óptica de cambiar el modelo territorial existente", con medidas que permitirían preservar zonas de valor ambiental, cultural o patrimonial.

DESAVENENCIAS

Respecto a las posibles desavenencias entre los socios de gobierno a la hora de pactar la Ley y de las zonas a las que esta afectaría, el conseller aseguró que en el debate de hoy "la Ley se ve bien y seguirá adelante", si bien reconoció que hay "discrepancias mínimas" entre las formaciones "sobre muchas cosas", algo que, según opinó, se debe a que "esto es un Govern plural y hay que discutir las cosas". "Evidentemente se superará y se llegará a un acuerdo", señaló.

"Hemos hecho un primer debate y algunas cosas se han de estudiar, algunos aspectos que han llegado de Eivissa y Formentera, alguna ampliación y alguna norma que se ha de derogar" sostuvo, al tiempo que manifestó la necesidad de "pulir" algunos flecos.

Respecto a las zonas concretas y proyectos a los que afectaría la aplicación de la Ley, el conseller rehusó mencionar lugares específicos porque, según dijo, "en la cuestión territorial se ha de ser prudente", al tiempo que señaló que ni confirmará ni desmentirá las informaciones publicadas que apuntan a lugares específicos que podrían estar afectados, como son Cala Blanca en Andratx, Ses Fontanelles y Son Espases en Palma, mientras que en Eivissa se protegerían las zonas de Ses Feixes en Port d'Eivissa y Binirràs en Sant Joan.

Vicens defendió también el hecho de que el Govern transmita que se trabaja en una Ley de medidas urgentes, porque según dijo, "el Ejecutivo trabaja en un cambio de filosofía territorial, por lo que uno de los pasos más importantes es éste". "Se ha de transmitir esta idea clara al ciudadano, porque después de la anterior legislatura era necesario", sostuvo.