Granados reunirá hoy a la FMM para abordar el conflicto de las BESCAM y la amenaza de retirarlas en Fuenlabrada

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 10:25


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, reunirá hoy, viernes, a la comisión de seguridad de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), así como a dos políticos de cada partido, con el fin de abordar el conflicto surgido en torno a las competencias de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), es decir, de los agentes locales cedidos por el Gobierno regional a 52 municipios de la región.

Tras el ultimátum enviado por la Comunidad de Madrid a la Alcaldía de Fuenlabrada por hacer un uso indebido de estos agentes y darles tareas ajenas a la seguridad, el objetivo de Granados en la reunión de mañana es "intentar aclarar lo establecido en los convenios de BESCAM" y subrayar todo lo relativo a los procedimientos.

Esta reunión será la primera cita política de Bartolomé González (PP), alcalde de Alcalá de Henares, como nuevo presidente de la FMM en sustitución del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, origen del conflicto por el trabajo de sus cien agentes de las BESCAM, aseguró hoy que la amenaza del Gobierno de Esperanza Aguirre de retirarle estos efectivos responde "a una estrategia de acoso".

La decisión de la Comunidad de Madrid ha sido rechazada por arios alcaldes, entre ellos el de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, que ya ha pedido al Gobierno regional que no se entrometa en temas de seguridad de los ayuntamientos pues, a su juicio, las competencias en esta materia son propias "de los alcaldes".

Cascallana advirtió además al Gobierno de Esperanza Aguirre que "si la Comunidad quiere una policía autonómica al estilo Ertzaintza, que apruebe una ley y la ponga en marcha".