Grande-Marlaska destaca en Mauritania la importancia del intercambio de información en la lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Mauritania
MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 30/07/2018 15:15:02CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes en Nuakchot (Mauritania) con el primer ministro del país, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould
Abdallah, ante los cuales ha destacado la importancia de la cooperación y el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.

Grande-Marlaska ha señalado que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista, y ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior de trabajar conjuntamente contra esta forma de terrorismo.

Asimismo, el ministro ha manifestado que el G5 Sahel y los países que lo forman (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) pueden contar en esta cuestión con "el total apoyo y colaboración" de España. "El intercambio de información y la cooperación operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diferentes países afectados por el terrorismo es fundamental", ha subrayado.

CRIMEN ORGANIZADO, NARCOTRÁFICO Y TRATA

Durante su visita a Mauritania, Grande-Marlaska se ha reunido primero con el ministro del Interior y de Descentralización y después con el primer ministro, y posteriormente se ha desplazado a Nuadibú para conocer el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la ciudad y visitar en el puerto de la ciudad el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Tajo'.

En estos encuentros también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y la trata de seres humanos. El ministro español ha apostado por seguir intercambiando información estratégica y por continuar "explorando" nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad.

La comisión mixta hispano-mauritana se va a reunir próximamente en Madrid en virtud del convenio suscrito el pasado mes de mayo.